El acuerdo Cívico se reunió en Diamante

Dirigentes provinciales y nacionales del Acuerdo Cívico se reunieron en una estancia para celebrar el triunfo obtenido en las urnas el pasado 28 de junio
Con la excusa de celebrar el triunfo obtenido en las urnas el pasado 28 de junio, dirigentes provinciales y nacionales del Acuerdo Cívico convocaron en una estancia ubicada en esta localidad rural a un nutrido grupo de simpatizantes y dirigentes. Solo estuvo ausente el titular del Comité Provincial del radicalismo, Gerardo Morales • Hubo un marcado tono opositor y fuertes diatribas contra el Gobierno nacional.

En encuentro se realizó en la estancia El Mirador, propiedad de la sucesión de Guido Airaldi en la localidad de Las Cuevas en el departamento Diamante, pudiera dar cabida mas de dos centenares de militantes y dirigentes del Acuerdo Cívico.

Las figuras centrales fueron la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el ex – vicegobernador radical de Córdoba, Mario Negri. El titular del Comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, tuvo que partir directamente de Mar del Plata a Jujuy y no pudo ser de la partida, pese a que estaba anunciada y confirmada su presencia desde hace días. También estuvo presente Patricia Bullrich.

El punto más alto del encuentro fue la conferencia de prensa que hicieron sobre el mediodía en una carpa ubicada a uno de los costados del galpón, donde la maquinaría agrícola cedió el lugar a los comensales que se alistaban para degustar el asado con cuero que había preparado el servicio de Las Margaritas.

Luego de la bienvenida a cargo del presidente del Comité departamental del radicalismo, Jorge Monge, y de una introducción de Bullrich, la primera en responder preguntas fue Carrió, quien ante una consulta de APF indicó: "El Acuerdo ha tenido un resultado extraordinario en Entre Ríos. El radicalismo ha tenido un rol central. Es uno de los mejores radicalismos del país, porque ha resistido y tiene principios".

"El proceso político de la Argentina es extremadamente difícil. Tanto, como hace treinta años, en 1975. En consecuencia, es lógico que no haya en un clima de confusión y de dificultad tan grande un clima de unidad. La unidad va a venir como consecuencia del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos. Acá estamos todos juntos, lo que pase en otros lugares, no es un compromiso de los que estamos acá", disparó cuando fue consultada sobre las desavenencias en el seno del Acuerdo y de la Coalición que lidera.

Negri aseguró que el desafío de la dirigencia para con el Acuerdo es "construirlo, afirmarlo y que se sostenga para dar el segundo salto cualitativo: que sea la alternativa que mire la sociedad para un cambio en paz y tranquilo para ser un país normal".

Esto depende "de los actores del Acuerdo Cívico", acotó.

Asimismo, indicó que el Congreso que quedará conformado en diciembre será el ámbito no solo para demostrar que la oposición tiene mayoría, si no también para establecer "una serie de prioridades que demanda el país, y que el kirchnerismo las simplifica. Las roba, las manotea, las desfigura y las hace votar con su mayoría antes de diciembre".

Luego distinguió los acuerdos parlamentarios entre las distintas fuerzas para oponerse al Gobierno de "amontonarse de un lado o del otro. El kirchnerismo está empujando a eso, la inteligencia del Acuerdo es poder separar la paja del trigo".

"Hay algunos que caminan por fuera del Estado y otros por fuera de las instituciones. Y ese puede ser un choque fatal en la Argentina", agregó.

"Estamos en una época de decisiones, y no del gobierno o de la oposición. La decisión la tenemos los argentinos y eso será lo que defina qué democracia vamos a tener en los próximos cien años. Tenemos que salir con inteligencia, con democracia, república, crecimiento económico y justicia social. La Argentina necesita volver a un orden moral. La democracia está desnaturalizada por la corrupción generalizada, la venalidad y la mentira. Si el pueblo puede elegir otra mentira para curar con Geniol el cáncer, nos revolveremos eternamente en el pasado. Si decide volver a los principios, habrá futuro", aseveró Carrió.

La dirigente de la CC estimó que la tarea de la dirigencia es "calmar a la gente" para que " la bronca no sea funcional a sectores del PJ (Partido Justicialista) que quieren tomar el poder". Carrió sumó otro peligro: "La eterna pelea interna del PJ", que puede llevar al enfrentamiento entre dos fuerzas "una de conspiración y otra de autoconspiración: estoy hablando abiertamente de (Néstor) Kirchner y de (Eduardo) Duhalde", dijo.

"Si el pueblo elige el camino de la moralidad, va a tener que elegir guía de la moralidad. No puede hacer un contrato moral para que el guía sea Duhalde", graficó. "Nosotros estamos para que este pueblo decida alguna vez que solo en la moral, en la república, en el respeto al otro y en la justicia social se vive", añadió.

Por su parte, el dirigente radical apuntó a la política agropecuaria del Gobierno sentenciando que existe una decisión de "ignorar a la columna vertebral del desarrollo productivo de la Argentina, que no quiere quedarse solo en la producción de materia prima, sino que quiere agregar valor". Pero aclaró: "El campo tiene que darse cuenta que es una parte de la pelea global de la Argentina. Si no nos damos cuenta de eso, si no tenemos un visión general de los problemas del país, corremos un grave riesgo: esperar sentados que la economía del mundo nos resuelva sectorialmente las demandas de coyuntura".

La dirigente de la CC y diputada electa por Capital Federal consignó las diferencias que se repiten periódicamente entre los dirigentes de la entente que preside se deben a "discrepancias acerca del tiempo histórico", pero auguró que esto se solucionará "con el paso del tiempo".

Por último, el diputado nacional electo, Atilio Benedetti, consignó que en 2011 deberá definirse si se convalida "este proyecto autoritario y concentrador de poder" o si "vamos a vivir en una república". A renglón seguido, adelantó que la primera medida que el Acuerdo intentará forzar con la nueva composición del Congreso es modificar las atribuciones de la Oncca (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario), el órgano rector del comercio rural y el encargado también de la distribución de subsidios.

Comentá la nota