Acuerdo Cívico: La Justicia Electoral "volteó" las listas colectoras del cobismo en la Provincia.

La disputa por las colectoras municipales –las listas de concejales- llegó a la Justicia y terminó, en primera instancia, con un fallo que representó un duro golpe para el cobismo y un triunfo de los radicales en esa pelea.
Los sectores del Acuerdo Cívico y Social mantuvieron siempre la alianza en torno a las candidaturas a diputados nacionales y legisladores provinciales. Pero en muchos distritos habían presentado listas distintas de concejales; para la UCR y la Coalición Cívica, esas "colectoras" del cobismo estaban fuera de lo pactado. "Tuvimos un acuerdo que aparte de aspectos programáticos y lugares en las listas conllevaba no presentar colectoras; ellos (los cobistas) hicieron colectoras y eso nos llevó a pedir que se cumpla todo lo acordado", argumentó un radical de peso en la Provincia. Una postura similar había esgrimido la Coalición Cívica hace pocos días.

Mientras se planteaban esas objeciones, el Partido Autonomista (lo preside el juez de Faltas quilmeño Jorge Briasco) informó que se retiraba del frente cobista, el Consenso Federal (ConFe). Por ese anuncio, el juez electoral de La Plata Manuel Blanco consideró disuelto el ConFe y, consecuentemente, la sociedad del cobismo con el Acuerdo Cívico.

El fallo representó un triunfo de la postura radical: en los hechos representa que las boletas de concejales del cobismo deberían ir separadas de las listas que presenta el Acuerdo Cívico para el Congreso nacional y el provincial.

Desde el cobismo anunciaron que apelarán la decisión; para hacerlo, tienen 48 horas. "Ya no es posible la solución política, así que la solución va a ser judicial", había dicho este mediodía un dirigente bonaerense del sector de Cobos. Y es que ninguna de las partes quería dar el brazo a torcer. Los cobistas aducían que ya se automarginaron de la discusión en Capital, se mantuvieron relegados de los primeros puestos en las candidaturas bonaerenses, se alinearon con la UCR en Córdoba, no presentaron candidatos en Santa Fe pudiendo hacerlo y hasta en Mendoza, su bastión, dejaron la primer candidatura al Senado en manos de un radical y le dieron espacio al socialismo y la Coalición Cívica "que igual armaron listas por separado".

Sin embargo, la solución política habría llegado hoy por la tarde. Según aseguró el dirigente al que Stolbizer –primera en la lista nacional y probablemente la que más tenía por perder- le encomendó la difícil tarea de mediar entre cobistas y radicales, la decisión que ya habrían aceptado unos y otros es mantener las listas "colectoras" de Cobos en los lugares en los que son muy fuertes (como Junín, San Pedro o Pergamino) y en los distritos en los que la UCR y la Coalición Cívica tampoco unificaron sus listas, pero retirarlas de los municipios en los que sus socios van juntos con el nombre del Acuerdo Cívico y Social.

Comentá la nota