El Acuerdo Cívico insiste con que se manipulan encuestas

"Alguien tiene interés en mostrar lo que no es", denunció Ricardo Alfonsín.
Los principales candidatos del Acuerdo Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires reaccionaron ante la difusión de encuestas que, a su criterio, favorecen a Franciso De Narváez. En el marco de una disputa clave por confrontar mano a mano con el kirchnerismo, desestimaron las mediciones por "interesadas" y las calificaron como un "instrumento de manipulación".

"Vuelven a postergarnos las mismas encuestadoras que en el 2007 nos colocaban en el quinto lugar, detrás de Scioli, De Narváez, Blumberg y Patti", aseguró Margarita Stolbizer, segunda en aquella elección y ahora primera candidata a diputada por la provincia. "Hay trabajos hechos por burros o alguien que tiene interés en mostrar algo que no es. No hay diferencias entre las manipulaciones de Guillermo Moreno en el INDEC y las del PRO-peronismo comprando encuestas", se sumó Ricardo Alfonsín.

Desde el Acuerdo Cívico y Social insistieron en que, por los altos costos, el espacio no encarga mediciones. "No podemos darnos el lujo de gastar entre 150.000 y 300.000 pesos cada cinco días", argumentaron los encargados de la campaña. De todos modos, ayer difundieron una encuesta cuyo resultado arrojó un triple empate técnico con Stolbizer en el segundo lugar (28,17%), detrás de Néstor Kirchner (32,74%) y apenas por encima de De Narváez (27,40%).

"Acá el que tiene plata saca resultados de encuestas", disparó el senador Gerardo Morales, titular de la UCR. Elisa Carrió, esta vez, prefirió el silencio y tomarse el domingo para descansar, luego del viaje por el sur del país. Desde la semana pasada, los referentes del ACyS denuncian una "manipulación" en las encuestas con el supuesto objetivo de polarizar la elección entre el PRO-peronismo y el kirchnerismo para direccionar el "voto útil", opositor al Gobierno, hacia Francisco De Narváez.

En el marco de esa disputa por el lugar de alternativa más convincente respecto del oficialismo, Carrió y sus aliados insistieron en el carácter "nacional" del espacio e intentaron igualar al PRO-peronismo y el kirchnerismo con las referencias al "PJ 1 y PJ 2", concentrados en la Ciudad y el Conurbano. Ayer, Stolbizer repitió ese argumento: "Somos la única fuerza política nacional y federal que puede reemplazar al oficialismo en el 2011. No sirven los partidos que sólo existen en Capital y Provincia. Esto también debe orientar el voto y abrir el camino hacia la verdadera alternancia en el gobierno". Las encuestas se metieron de lleno en el duelo de la oposición.

Comentá la nota