EL ACUERDO CIVICO SE IMPUSO SOBRE EL FRENTE JUSTICIALISTA

El Acuerdo Cívico y Social obtuvo el 34,92 % de los sufragios y se impuso sobre el Frente Justicialista Entrerriano, que alcanzó el 34,37%, según la tendencia registrada a las 23:33, con un 98,82 por ciento de las mesas escrutadas • Así el Acuerdo, frente compuesto por el radicalismo y la Coalición Cívica, obtuvo tres de las cinco bancas en disputa, que serán ocupadas por Atilio Benedetti; Hilma Ré y Jorge Chemes • El Justicialismo obtuvo dos, ubicando a Raúl Barrandeguy y a Cristina Cremer en el Congreso de la Nación • La diferencia entre ambas fuerzas fue de apenas 3 mil votos.
Con el resultado puesto, el primer candidato de la lista triunfadora Atilio Benedetti, aseguró frente a los militantes reunidos en la sede partidaria: "Quiero informarles que estamos ganando la provincia de Entre Ríos por 2440 votos". Luego, calificó a la elección como "histórica" para "este esfuerzo conjunto, esta construcción de una verdadera opción política en la provincia, que hemos formado con sectores de la producción, la Coalición Cívica y con la militancia de la UCR".

Poco después, el gobernador Sergio Urribarri reconoció la derrota consignando: "Los datos arrojan una diferencia mínima, pero definitiva, a favor del Acuerdo Cívico y Social". Fue en una conferencia de prensa dada al filo de la medianoche en Casa de Gobierno, de la que participó además el principal referente de la lista derrotada, Raúl Barrandeguy y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti.

• En detalle

Los datos finales dados a conocer por el centro de cómputos de Casa de Gobierno fueron los siguientes (votos y porcentajes):

Acuerdo Cívico Y Social 229607 - 34.92%

Frente Justicialista Entrerriano 226020 - 34.37%

Unión Pro 62986 - 9.58%

Frente Popular Disidente 50409 - 7.67%

Partido Socialista 37035 - 5.63%

Partido Popular De La Reconstrucción 15016 - 2.28%

Viva Entre Ríos 11715 - 1.78%

Frente Social Y Popular Humanista Y Comunista 10227 - 1.56%

Movimiento Socialista De Los Trabajadores 9506 - 1.45%

Partido Unidad Federalista 5026 - 0.76%

Urribarri indicó a APF que la aplicación del sistema D’Hont definirá si la quinta banca queda finalmente para el Acuerdo o si corresponderá a Unión – Pro.

• Palabras

Benedetti detalló: "Hemos ganado en Paraná Campaña por 4.600 votos de diferencia, en el departamento Diamante con 3.180 votos de diferencia", señaló luego, al tiempo que enumeró los departamentos en los que triunfó el Acuerdo Cívico: "Victoria, Gualeguay, Nogoyá, Tala, Federal, Colón, Federación, San Salvador" y resaltó el triunfo en "Gualeguaychú por 13.500 votos".

"No hemos podido tener el triunfo en Concordia, ciudad de Paraná, Uruguay, Villaguay, Feliciano, La Paz e Islas del Ibicuy", reconoció también.

"De cualquier manera hay una clara mayoría de departamentos, y la diferencia negativa total es de 35.719 votos, contra los números positivos de 38.150 votos, que nos da diferencia a favor de 2.440 votos", remarcó más adelante.

Luego subrayó "la satisfacción, la alegría de este trabajo conjunto que hemos realizado". En ese orden, señaló: "Acá no hubo aparato de Estado, no hubo una gigantesca campaña publicitaria oficial. Acá hubo un trabajo y un compromiso de los militantes, por eso llegamos a este resultado".

"Estamos dando el primer paso en la necesidad de recuperar los principios, las conductas de los hombres que formamos el Acuerdo Cívico. Estamos dando el primer paso para rescatar el federalismo", afirmó Benedetti.

Por último sostuvo: "Ahora los convoco a todos a que juntos trabajemos y proyectemos, para poder recuperar a la provincia en el año 2011".

Tanto Urribarri como Busti tuvieron que remarcar en varias oportunidades que el momento del análisis vendrá a partir de mañana y que no querían hacer conjeturas sobre el resultado.

Sin embargo, el Gobernador afirmó que "seguramente" el conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades rurales del año pasado tuvo influencia en el resultado, aunque evitó cuantificarlo. Luego, remarcó que la diferencia entre el primero y el segundo fue "mínima" teniendo en cuenta que Entre Ríos fue "el epicentro" de los conflictos, por lo que el guarismo "no obliga a cambiar todo".

Busti felicitó a los vencedores y reconoció que hubo "resultados que no esperábamos, pero así es la democracia". El ejemplo que citó fue el de Gualeguaychú, donde el justicialismo obtuvo una derrota aplastante y terminó en el tercer lugar. El titular de la Cámara de Diputados dijo que se comunicó con Atilio Benedetti, quien encabeza la lista ganadora, para felicitarlo.

El presidente de la Cámara de Diputados anticipó que el peronismo se merece "un debate" interno a la vista de los resultados que se obtuvieron, tanto en Entre Ríos como a nivel nacional

Urribarri reconfirmó que habrá cambios en el gabinete provincial pero se encargó de desligar la decisión de los guarismos electorales de este domingo. "Se vienen cambios porque hay cuestiones donde uno esperaba resultados distintos, pero para nada los resultados inciden en estos análisis

• La previa

La jornada electoral comenzó con normalidad en Entre Ríos, con el cielo nublado pero sin que se produzcan precipitaciones de importancia durante el lapso abierto para expresar el voto, que dificultaran la movilización a los centros de votación. Las primeras gotas comenzaron a caer a las 16.

Hacia el mediodía, ya había sufragado entre el 45 y el 50 del padrón que para esta elección se estiró a 889.190 personas (454.911 mujeres y 434.279 hombres), distribuidas en 2710 mesas repartidas en 455 escuelas. En esta elección, 37.200 jóvenes votaron por primera vez.

A pesar de que debía haber a disposición del votante alcohol en gel y almohadillas húmedas en los cuartos oscuros para cerrar los sobres, como elementos de seguridad ante la epidemia de gripe A H1N1.

El oficialismo puso en juego tres bancas correspondientes a Nelio Calza, Raúl Solanas y María de los Ángeles Petit, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre de este año; en tanto que Sergio Varisco de la UCR y Emilio Martínez Garbino de la Concertación Entrerriana, son los otros dos diputados que dejarán su labor en el Congreso al concluir 2009.

En la capital provincial, gran cantidad de vehículos identificados con el número de las listas que intervenían en la elección (por la vede no podían expresar a qué fuerza respondían) recorrían las calles llevando votantes.

A los autos particulares se sumó un número importante de vehículos de transporte público (taxis y remises). Según confirmaron a APF en las empresas que pusieron sus móviles a disposición de los partidos, las fuerzas ofrecieron entre 190 y 220 pesos por cada uno. La mecánica que se utiliza es poner el taxi o remis a disposición de los partidos entre las 8 y las 18 o hasta alcanzar los 100 km de recorrido.

Cada vehículo del transporte público podía llevar hasta tres personas a los centros de votación en el asiento de atrás. Es que el lugar del acompañante era ocupado por un coordinador que indicaba los destinos de cada viaje.

Para custodiar el comicio, el Comando Electoral de la provincia, dependiente del Ejército Argentino, dispuso la movilización de 3514 efectivos y 532 vehículos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales. El despliegue comenzó el viernes. Del total, unos 1.500 eran efectivos de la policía provincial que se apostaron en las afueras de los centros de votación para custodiar la seguridad externa.

Comentá la nota