El Acuerdo Cívico apelará las testimoniales ante la Corte

El frente electoral opositor interpondrá un recurso extraordinario ante el máximo tribunal. Aseguran que el dictamen podría llegar, incluso, luego de las elecciones del 28 de junio. Para Elisa Carrió, el fallo de ayer de la Justicia Electoral "es escandaloso"
El opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS) apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el aval a las candidaturas testimoniales emitido ayer por la Cámara Nacional Electoral. La candidata a diputada nacional por Capital Federal del ACS y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó el aval judicial como "escandaloso".

La UCR y la Coalición Cívica (CC) habían presentado la impugnación de las candidaturas de Kirchner con el argumento de que no cumplían el requisito de dos años de residencia que establece la Constitución nacional en la provincia de Buenos Aires, y de Scioli y Massa por considerar que no asumirían sus bancas en caso de ser electos.

Luego del nuevo aval que otorgó ayer la Justicia Electoral a esas candidaturas el candidato a diputado nacional por la alianza opositora, Ricardo Gil Lavedra, dijo que van a "interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema porque no compartimos la interpretación que hace la mayoría de la Cámara".

"La Cámara dice que no hay candidaturas testimoniales porque hay voluntad de asumir, pero pese a la multitud de declaraciones no está en claro que vayan a asumir" los candidatos llamados "testimoniales", como Néstor Kirchner y Daniel Scioli, sostuvo Gil Lavedra, que indicó que la letra de ley -en su opinión- establece la imposibilidad para que "el gobernador" bonaerense se pueda presentar como candidato.

"Tampoco creemos que esos candidatos vayan a asumir", insistió el letrado, que señaló que el fallo de la Cámara se basa en que "los candidatos testimoniales manifestaron su voluntad de asumir" sus bancas.

El jurista apuntó que, en realidad, "se trata de una estrategia electoral" del kirchnerismo, que presentó "a intendentes y al gobernador al frente de las listas para captar votos", a la que consideró "una burla".

Gil Lavedra, además, recordó que "la Corte, en muchas oportunidades, se ha pronunciado luego de las elecciones", pero aseguró: "No nos importa el acto electoral, sino que se sienten antecedentes y que quede como doctrina para el futuro".

En ese sentido calificó a las testimoniales como "mamarracho" y "porquería", y desafió: "¿Qué van a hacer los intendentes?, ¿son candidatos en serio o son truchos?".

Por su parte, el candidato a diputado nacional de Unión-Pro por la Provincia, Francisco De Narváez, opinó ayer que el aval de la Cámara Nacional Electoral a las candidaturas testimoniales "era esperable que sucediera". Y agregó que ese dictamen "está transmitiendo que las candidaturas testimoniales son el testimonio de lo que no se debería hacer".

De Narváez consideró que muy difícilmente los candidatos testimoniales asuman en las bancas que resulten electos y respecto de la postulación de Scioli, bromeó: "Espero que no se le ocurra ser diputado y gobernador al mismo tiempo".

Comentá la nota