El Acuerdo Cívico y los abogados aunan criterios

En una reunión de tipo protocolar, José Cano y Juan Casañas manifestaron su compromiso con los abogados, de establecer un diálogo que permita resolver el conflicto institucional.
La conocida disputa entre el Poder Ejecutivo de la provincia y el Colegio de Abogados de Tucumán, sumó un capítulo más en la jornada de ayer, cuando se realizó una visita protocolar, por parte de los representantes del Acuerdo Cívico y Social, José Cano y Juan Casañas.

Participaron de la reunión, nueve de los 16 miembros del colegio profesional junto a los dirigentes de la oposición. El nuevo representante de la Cámara de Senadores, José Cano se manifestó, en relación al llamado público que hiciera el gobernador Alperovich, instando a un diálogo institucional. Al respecto aseguró que el tema de la independencia judicial estará incluido entre los temas a debatir.

"Nos preocupa la grave situación institucional que está viviendo la provincia", afirmó Cano, ratificando su apoyo a los integrantes del colegio. " Hemos comunicado a los abogados nuestro interés de que desde el poder judicial se le preste mayor atención a este tema. Hay más de 34 vacantes en la Justiia en nuestra provincia, esperando ser ocupados", explicó el senador.

En tanto, Jorge Contrera, secretario del Colegio, declaró que debido al crítico momento que vive el Poder Judicial, "la oposición dejó entrever la posibilidad de una intervención para regularizar la situación". Contrera manifestó que los representantes Cano y Casañas, mencionaron la necesidad de nacionalizar el conflicto. Asimismo coincidieron en el temor de que el Gobierno plantee la necesidad de la reforma de la Constitución, como base para conformar el Consejo de la Magistratura. "Le pedimos al gobernador que no confunda a la sociedad y que blanquee su verdadera intención de reformar la constitución para lograr la reelección. El Consejo se puede formar a través de otras instancias. Los jueces se deben elegir mediante concurso de antecedentes y oposición" subrayó Contrera.

La reunión dejó planteado como mensaje, el contacto permanente y la integración entre las fracciones. "Hay que propiciar el diálogo y potenciar el valor y la independencia del Poder Judicial", sostuvo el senador electo. "Redoblamos nuestro compromiso, porque esta situación genera un gran perjuicio no sólo a los abogados sino al ciudadano común, y a toda la seguridad jurídica de la provincia", concluyó.

Comentá la nota