El acuerdo con los buitre divide a los senadores por Chubut

El acuerdo con los buitre divide a los senadores por Chubut

Mario Pais y Nancy González no apoyan la iniciativa que se aprobaría durante esta madrugada. En cambio, Alfredo González Luenzo se expresó a favor del acuerdo con los buitre.

Mario Pais durante la fundamentación de su voto en el Congreso.En el Senado de la Nación continuaba, al cierre de esta edición, el debate sobre el acuerdo con los fondos buitre que sería aprobado por mayoría durante la madrugada de hoy. Tal como ocurrió cuando el convenio pasó por Diputados, los tres senadores por Chubut votarían divididos: Mario Pais y Nancy González -del FpV- de manera negativa, y Alfredo González Luenzo -de ChST- afirmativamente.

Los tres senadores nacionales adelantaron ayer su voto en diálogo con Radio Del Mar. En el caso de los del Frente para la Victoria, la posición fue fijada antes de la reunión que pasadas las 9 tuvieron con el bloque que, a partir de la división de criterios y los pedidos de algunos gobernadores, optó por dejar en libertad a sus legisladores. Así, los tres senadores explicaron su posición y futuro voto.

El convenio con los fondos buitre, además de cerrar la discusión con el 7% de los acreedores que no aceptaron las condiciones impuestas en 2005 durante la gestión de Néstor Kirchner, habilita al Gobierno nacional a emitir deuda por 12.500 millones de dólares.

Pese a entender que era necesario terminar con ese frente, el senador Mario Pais adelantó su rechazo porque "los acuerdos que nos piden que se aprueben son muy malos y muy caros. Fueron negociados con apuro y sin ningún sustento técnico, económico o jurídico en los antecedentes remitidos al Congreso", destacó.

Para Pais, que insistió en la conveniencia de salir del default y el eventual embargo, la negociación además de "apresurada" deja frentes abiertos con lo que, aseguró, se evidencia "la poca capacidad de maniobra de los negociadores que, evidentemente, se sometieron a la exportación. En concreto, creo que le vamos a pagar a los buitres para que nos vuelvan a hacer otro juicio".En tanto, Nancy González compartió el criterio y gran parte de los fundamentos de su par de bloque. "Decidí mi voto, que será absolutamente negativo. Sería irresponsable de mi parte votar semejante endeudamiento para la República Argentina", advirtió."Estoy de acuerdo en que hay que solucionar el tema de la deuda y que hay que arreglar con los buitres, pero no de esta manera ni a cualquier precio. Pertenezco a un proyecto que en el año 2005, con Néstor Kirchner, arregló con el 93% de los tenedores de esta deuda que viene desde antes de los '80, pero no lo hizo hipotecando al país por 30 ó 40 años, como va a suceder en esta ocasión", sentenció.Por su parte el senador por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, confirmó que acompañaría la aprobación del proyecto, pese a reconocer que "no estamos en las mejores condiciones" y que el acuerdo no da todas las garantías que impidan que los buitres puedan hacer juicios o realizar nuevos reclamos."Hay que asumir una responsabilidad ante una sentencia que hay darle cumplimiento y tener en cuenta que el país está en default y fuera del mercado internacional", justificó para luego remarcar que en el Senado "hemos escuchado más de 100 opiniones de economistas, de abogados, de juristas y de todo el arco político e ideológico de la República Argentina. Y allí surge una conclusión clara: "estamos ante una necesidad de cerrar esta situación que se inició de pie y con aplausos en 2001 que intentó en 2005 solucionar Néstor Kirchner y también Cristina Fernández en 2010", concluyó.

EN DIPUTADOS FUE IGUALLa votación que esta madrugada protagonizarían los senadores por Chubut sería igual a la que el 16 de marzo llevaron a cabo los diputados nacionales que votaron de manera dividida y de acuerdo a su pertenencia de bloque o posicionamiento ideológico.En aquella ocasión, los diputados por Chubut Somos Todos nucleados en el bloque Trabajo y Dignidad, Jorge Taboada, Nelly Lagoria y Sixto Bermejo acompañaron el acuerdo que fue denostado y votado de manera negativa por los legisladores del Frente para la Victoria, Ana Llanos y Santiago Igon.Bermejo, que reemplaza en la banca al gobernador Mario Das Neves, aseguró que la Argentina no podría crecer "alejada de la economía mundial y pagando tasas usurarias. Sin trabajo no hay trabajadores, la opción no es patria o buitres, sino trabajo o desocupación", enfatizó.Lagoria consideró que el acuerdo es "un punto de partida para el crecimiento de la Nación y provincias. Necesitamos poner a la Nación en marcha y aminorar los padecimientos del pueblo. No hay país próspero sin un país feliz y realizado", acotó.Desde el Frente para la Victoria, Santiago Igon pidió que "no se engañe al pueblo" ya que "lo que estamos tratando es un endeudamiento para las futuras generaciones, no para pagar una deuda o para realizar obras. Les pido que ese sueño que nos propuso Néstor no se transforme en pesadilla", concluyó.

Comentá la nota