Acuerdo con Brasil para producir la vacuna contra la fiebre amarilla

- El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani integró la comitiva nacional que se reunió, días pasados, con autoridades de salud brasileñas para firmar un acuerdo que permitirá producir la vacuna contra la fiebre amarilla. Este acuerdo convertirá a la Argentina en el tercer país del mundo que fabrique un insumo que escasea a nivel mundial. En la reunión también se ratificó la decisión de sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue.
Al respecto el funcionario destacó que, "en los próximos 90 días Argentina y Brasil firmarán un contrato de transferencia de tecnología que permitirá a nuestro país fabricar la vacuna contra la fiebre amarilla, según un acuerdo suscrito por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su colega brasileño, el ministro de Salud José Gomes Temporao, en una reunión que mantuvieron en las instalaciones de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro".

Por su parte el Ministro de Salud de la Nación, Manzur, al referirse a la importancia del encuentro internacional dijo que, "esto es histórico para la salud pública argentina", sosteniendo además que "sólo hay dos países en el mundo donde se produce este tipo de vacunas y uno de ellos es Brasil, con el que estamos reafirmando nuestros lazos históricos de cooperación y abordando diferentes problemáticas en forma conjunta, articulada y sumando esfuerzos".

La Fundación Oswaldo Cruz desde su creación, en 1900, se convirtió en la institución más destacada de ciencia y tecnología de América Latina. La visita comprendió especialmente el instituto Bio-Manginhos, dependiente de la Fundación y dedicado a la producción de vacunas.

"Este es uno de los grandes centros de salud pública, inversión y desarrollo que tiene América Latina", ponderó Manzur, quien durante la recorrida estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública de Jujuy, Víctor Urbani, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Avellaneda, y el interventor de la ANLIS-Malbrán, Gustavo Ríos. También estuvieron presentes el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha, y el cónsul argentino en Río de Janeiro, Eduardo Mallea.

"Hay grandes desafíos, no sólo la fiebre amarilla, sino evitar la propagación del dengue porque la salud no tiene fronteras y el vector que transmite estas dos enfermedades, que es el mosquito, no pasa por migraciones", enfatizó Manzur.

En diálogo con la prensa, el ministro brasileño destacó a su vez "la cooperación bilateral en aspectos tales como el fortalecimiento del MERCOSUR sanitario, que tiene una agenda estratégica y prioritaria".

Instituto Nacional del Cáncer

En otras actividades, se acordó con autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil que esa prestigiosa institución colabore a través de acciones de cooperación técnica en el proceso de creación del Instituto Nacional del Cáncer argentino, que se pondrá en marcha en 2010.

Luego de recorrer las instalaciones del INCA en Río de Janeiro, Manzur anunció que a partir de febrero próximo profesionales y técnicos de Argentina comenzarán a compartir experiencias con sus pares brasileños.

La decisión de conformar una institución que tendrá como objetivo desarrollar políticas preventivas y asistenciales en relación a una patología que en Argentina representa la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años había sido anunciada por Manzur a fines de noviembre pasado y el proyecto también cuenta con asistencia técnica del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

Comentá la nota