Acuerdo: Brasil deja que Paraguay comercialice energía de Itaipú

El presidente Lugo aseguró que en sólo 10 meses, gracias a la voluntad política de su gobierno y del presidente Lula, se ha avanzado en lo que fue imposible durante más de 30 años
"Paraguay recuperará plenamente su soberanía sobre Itaipú. Acordamos la libre disponibilidad para comercializar nuestra energía en el mercado brasileño y Brasil reconoció por primera vez de forma histórica la posibilidad en la disponibilidad para comercializar con terceros países", anunció el presidente paraguayo, Fernando Lugo tras mantener las negociaciones con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva.

Se anunció el avance en el reclamo del precio justo por la energía que se cede a Brasil, y que supondrá desde el próximo año un crecimiento del 200 por ciento de la compensación que Paraguay recibe por ceder su energía. Esto significa un total de 360 millones de dólares, que este Gobierno se compromete a destinar al desarrollo productivo, especialmente, la atención de las graves necesidades sociales de nuestro pueblo, publican los medios paraguayos.

A esta cifra hay que sumar -añadió- alrededor de 450 millones de dólares en la construcción de una línea de transmisión de Itaipú a Villa Hayes de 500 kilovaltios.

Lugo remarcó que "no hay vencedores ni venidos. Ganamos los dos para el bien de nuestros pueblos y para el bien de la región. Hoy hemos ganado todos. Porque lo que es bueno para el Paraguay es bueno para todo el Cono Sur", según sus palabras.

Comentá la nota