Acuerdo automotriz con Brasil: no hubo avances y sigue tensa la negociación

Acuerdo automotriz con Brasil: no hubo avances y sigue tensa la negociación

El acuerdo vence a fin de mes. Establece que Argentina puede importar hasta u$s 1,5 de Brasil por cada dólar que exporta. Los brasileños quieren acercarlo a 2 y el gobierno argentino mantener el status quo.

A 20 días de que venza el acuerdo automotriz bilateral que rige para el comercio entre Argentina y Brasil, los gobiernos de ambos países siguen sin acordar las condiciones de un nuevo convenio. Si para el 30 no llegan a un consenso, para exportar e importar vehículos y autopartes deberán pagarse los mismos aranceles que rigen para extrazona.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, había afirmado días atrás que se prorrogaría por un año el acuerdo que está vigente ahora, que contempla un flex de 1,50 —implica que por cada dólar que la Argentina exporta al vecino país, puede importar u$s 1,50 y viceversa—, pero el gobierno brasileño por ahora no se mueve de su posición de elevar ese valor a cerca de 2.

Funcionarios de ambos gobiernos mantuvieron reuniones ayer y hoy, pero no lograron llegar a un consenso en torno al nuevo acuerdo. La intención es que el equipo de Cabrera viaje a Brasilia el 20 para sellar el convenio, pero dependerá de cómo evolucione la negociación.

Tras las reuniones bilaterales, hoy a las 14 hubo un encuentro que incluyó a los sectores privados de ambos países. Participaron miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de su par brasileña Anfavea de una reunión general y luego cada cámara se juntó con funcionarios de su país.

La Argentina pretende mantener el flex en 1,50 porque quiere evitar un incremento de las importaciones brasileñas. El vecino país, por el contrario, pretende elevarlo a 1,80/1,95 para tener más margen para enviar autos y autopartes a la Argentina, en un contexto de fuerte contracción de su mercado interno y de las exportaciones.

El flex actual no está siendo cumplido, ya que se encuentra en torno a 1,70. Ello quiere decir que las terminales no cumplieron con el nivel de importaciones autorizado, por lo que deberían pagar multas. De todos modos, el acuerdo es que esas compras que hicieron demás se compensen con el flex negociado en el próximo acuerdo, dijeron varias fuentes del sector.  

Comentá la nota