Un acuerdo asegura el viaje gratuito a quienes acompañan a personas con discapacidad

Un acuerdo asegura el viaje gratuito a quienes acompañan a personas con discapacidad

En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi junto a los responsables de todas las líneas de colectivos de la ciudad, que conforman la Cámara de Transporte, firmaron un convenio que beneficiará a los acompañantes de las personas con discapacidad, asegurándoles dos viajes adicionales gratuitos inmediatamente después del viaje en el que se dio ingreso a la tarjeta de la persona con discapacidad.

De la reunión participaron el titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, el secretario de Gobierno, Gastón Morando, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi y su par de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora, la directora de Extensión e Integración Comunitaria, Lujan Brito y el responsable del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Gabriel Bayerque.

Brito fue la encargada de explicar que este convenio surge ante la demanda de familiares o amigos de personas con discapacidad que habitualmente deben acompañarlos a sus actividades laborales, recreativas o de rehabilitación en el transporte público, y que luego de hacerlo debían costear su regreso y un nuevo viaje al momento de volver a buscarlos.

En ese sentido la funcionaria explicó que “la puesta en marcha del Sistema Unico de Movilidad Ordenada nos permitió encontrar la forma de hacer realidad la solución a esta necesidad”, a la vez que aseguró que mediante esta iniciativa Tandil será la única ciudad de la provincia de Buenos Aires en contar con el beneficio.

Por su parte, Morando reconoció el trabajo del departamento Legal y de Gobierno Electrónico de la comuna y agradeció el compromiso social de las empresas y su predisposición al aceptar la propuesta del Municipio “para beneficiar un sector de la sociedad a la que es necesario asegurarles mayor integración y éste es un aporte importante en ese sentido y lo valoramos mucho”.

Albanese se mostró satisfecho de haber llegado a este acuerdo y reiteró la voluntad de la Cámara de Transporte de colaborar en todo lo que beneficie a los vecinos de Tandil, como ocurre con este convenio que fue rubricado por los transportistas Carlos Gómez de Transporte 9 de Julio, Pablo Ardito de Transportes Ciudad de Tandil, Gustavo Razquin de Transporte General Belgrano y de La Nueva Movediza Transportes, Oscar Segura de Transportes General Rodríguez y Miguel Angel Ripodas de Transportes Villa Aguirre.

El beneficio sólo será aplicable en días hábiles y tendrá como condición que el nuevo ingreso al Subsistema de Transporte Público de Pasajeros por parte de la persona con discapacidad, se produzca en un plazo no superior a las nueve horas computadas desde el primer ingreso. Si vencido ese período de tiempo no se hubiese registrado el nuevo ingreso, se descontará automáticamente de la tarjeta del acompañante el valor del o los viajes que haya realizado.

Obtención de la tarjeta

La tarjeta del tipo sin contacto Mifare personalizada de una persona con discapacidad, será requisito esencial y necesario para poder hacer uso del beneficio en el transporte público de pasajeros al que alude el Artículo 22 de la Ley Provincial 10.592 dentro del partido de Tandil, sin importar el destino del viaje, día ni horario.

En el caso de aquellas personas con discapacidad que no puedan valerse por sí mismas, el beneficio será también extensivo a un solo acompañante que la asista en el momento del uso del servicio, sin importar el destino del viaje. Esa persona deberá contar como requisito esencial y necesario con la tarjeta, siempre y cuanto el ascenso y descenso de la unidad que presta el servicio de transporte público de pasajeros se produzca junto con la persona con discapacidad, sin importar el destino del viaje, día ni horario.

La tramitación para obtener el Pase se realizará a partir del 24 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 14 en la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Arana 1129). Se convocará por apellido para la renovación y obtención de la tarjeta de acuerdo al siguiente cronograma:

Apellidos de la letra A a la C: 24/08 al 28/08. De la D a la K: 31/08 al 04/09. Desde la L a la letra P: 07/09 al 11/09. Y de la Q a la Z: 14/09 al 18/09.

Comentá la nota