Acuerdo de administración, control y verificación forestal

Acuerdo de administración, control y verificación forestal
El objetivo es unificar criterios en la emisión de guías para –entre otras cosas- la preservación de bosques nativos. Además la Secretaría de Ambiente formalizó la entrega de fondos para financiar el proyecto de Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Las provincias rubricantes son Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.
Se firmó este miércoles un acta acuerdo entre seis provincias y la Secretaría de Ambiente de la Nación para la implementación progresiva del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor). Además el Chaco rubricó la Addenda al Acta Complementaria del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación celebrado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la provincia para financiar el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Las provincias rubricantes - Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco - decidieron durante la Junta Regional de Bosques Nativos del Nodo Parque Chaqueño y en el Taller de Intercambio Sur – Sur sobre Sistemas de Control y Arquitectura Institucional promover el desarrollo y aplicación de un Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor). El sistema a aplicar basa su funcionalidad en una plataforma de información que permitirá a las provincias gestionar la administración de los permisos de corta, controlar y monitorear la movilización de los productos forestales (trazabilidad) hasta su destino final y producir información forestal derivada de esos procesos. El empleo de este sistema, común para las seis provincias, permitirá tomar medidas corre4ctivas y aplicar la información productiva y experiencia generada en el mejoramiento de gestión forestal.

El acta acuerdo fue firmado por el gobernador Jorge Capitanich, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi con el ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban; el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; la subsecretaria de Ordenamiento territorial de Salta, Adriana de Valle Artaza; el secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Daniel Rosimblit; el ministro de la producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid y el secretario de desarrollo productivo de Tucumán Bartolomé Del Bono.

El segundo de los acuerdos - firmado por Capitanich y Mussi- se trata de la transferencia que se hizo por parte del organismo nacional de 11.408.755 pesos para financiar el proyecto de Sistema De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a desarrollarse en la región este metropolitana Gran Resistencia.

Preservación de bosques nativos

El gobernador destacó que la firma del acuerdo se realice en el Día del Árbol ya que es el primer paso para proteger el bosque nativo es proteger a los arboles. Al respecto consideró importante que se realice un trabajo en conjunto con las demás provincias ya que, según comentó, las guías forestales muchas veces son de otras jurisdicciones y destacó así que servirá para la preservación de los recursos naturales.

Recordó que la provincia se asocia la emisión de guías a la corresponsabilidad gremial, buscando así regularizar la situación de los trabajadores forestales que es uno de los sectores más irregulares. “Es un avance cualitativo poder generar las condiciones para su inclusión social y laboral presente y futuro”, manifestó.

La aplicación de SACVeFor tiene que ver con la necesidad de contar con un sistema regional moderno y efectivo que permita verificar la autenticidad de la guía de circulación, la validez en cuanto al plazo para la movilización de los productos forestales y la veracidad de esos datos con el contenido que transporta el medio de movilización. Para ello las provincias participantes impulsan esta iniciativa mediante el esfuerzo coordinado de sus respectivas instituciones a fin de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en la región.

Residuos aprovechables

En cuanto al sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos insistió en la necesidad de generar estrategias de intervención, a pesar de la autonomía municipal respecto al tema. “Se requiere financiamiento”, aseguró y anticipó con los fondos otorgados por la Secretaría de Ambiente permitirá, en una primera etapa, la construcción de 10 plantas en 31 municipios “para allegar en 2015 a un sistema de universalización”.

Remarcó que trabajar para resolver esta problemática es un avance cualitativo porque hoy la basura se trata de un recurso susceptible de aprovechamiento. Recordó en este sentido que el gobierno trabaja en una agenda ambiental, con el Ministerio de Ambiente como autoridad. Además detalló que las acciones para el tratamiento de residuos peligrosos, industrial y patológico. “Podemos garantizar una mayor sustentabilidad ambiental en la provincia”, aseguró.

Mussi: “Damos un paso gigante en el cuidado de los recursos naturales”

A su turno, Mussi agradeció la presencia del gobernador en el acto, y destacó la preocupación del primer mandatario en los temas ambientales, “me sorprende su conocimiento en la temática y su dedicación en resolver los problemas que se presentan”, dijo.

Seguidamente explicó que los acuerdos rubricados “tienen mucho valor”, ya que permitirá, mediante el trabajo en conjunto de las provincias, resolver los inconvenientes ambientales que perjudican a muchos, pero que si se resuelven favorecen a todos. En esta línea, aseguró que se está dando “un paso gigante en el cuidado de los recursos naturales”.

“Por medio de acciones estamos dando cumplimiento al disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que permanentemente nos impulsa a trabajar en el cuidado de los recursos naturales”, aseguró el funcionario nacional.

Comentá la nota