"El acuerdo abre una nueva época en materia de paritarias"

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, salieron a respaldar la negociación salarial con el gremio de los bancarios y calificaron de "inédito" el acuerdo porque relaciona el aumento con la rentabilidad de las empresas.

Kicillof afirmó que el convenio con la banca pública"abre una nueva época" donde aparece por primera vez en la Argentina entre trabajadores y patronales "una parte del incremento atado a lo que pase con la rentabilidad de las empresas".

En declaraciones a radio Del Plata, el titular del Palacio de Hacienda precisó que el aumento variable que recibirán los trabajadores bancarios no será en concepto de devolución de Impuesto a las Ganancias, sino que será "una compensación remunerativa por participación en la ganancia global del sistema financiero".

"Hemos logrado por primera vez en Argentina, en un convenio de esta dimensión, una participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas", añadió.

Kicillof agregó que "lo importante de esta paritaria es que hay un aumento de sueldo, pero además hay una tabla que dice que cada trabajador según su categoría cobrarán en el año un monto que depende de la ganancia de los bancos".

"Esto es muy importante, incluso está en el artículo 14 bis de la Constitución.Esto se empieza a cumplir, creo que esto abre una nueva época. 

Aparece un elemento, una parte de incremento, que está atado a lo que pase con la rentabilidad de las empresas" añadió el ministro de Economía.

El Ministerio de Trabajo destacó que el aumento salarial refleja un "inédito acuerdo de participación en las ganancias globales del sistema financiero".

A diferencia de otras paritarias en las que buscó poner un tope, el Gobierno salió a apoyar un acuerdo que termina llevando la mejora salarial al 33%, y que por ahora fue suscripto sólo por las entidades enroladas en ABAPPRA, como los bancos Nación, Provincia, Ciudad y Credicoop, entre otros, incluidos los provinciales.

"El Gobierno Nacional celebra que en estos sectores de alta rentabilidad, que han crecido a la par de un proyecto económico inclusivo y de desarrollo productivo, los trabajadores puedan ser parte de los logros", destacó la cartera conducida por Carlos Tomada.

En un comunicado, el Ministerio resaltó la "inédita compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero", que quedó plasmada en un aumento salarial del 27,8% "sobre todas las remuneraciones/adicionales vigentes en 2014".

A eso hay que agregar la compensación por el pago de Ganancias y otros adicionales, que lleva la mejora al 33%, a aplicarse desde el primero de enero de este año.

Para Trabajo, se trata de un "avance histórico de los trabajadores, producto de intensas negociaciones en la cartera laboral y en el Ministerio de Economía".

Comentá la nota