Acuerdan una suma fija de 300 pesos para mercantiles.

Los empleados de comercio y las cámaras del sector arribaron a un trabajoso acuerdo salarial en el marco de las paritarias nacionales del sector, por el cual se acordó el pago de una suma fija de 300 pesos mensuales no remunerativa para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas.
El acuerdo, que beneficiará a unos 800 mil trabajadores, entre ellos a los de la provincia de La Pampa, se alcanzó a última hora del jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación y fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios liderada por Armando Cavalieri.

La suma de 300 pesos mensuales es una asignación que se refiere a los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas. Para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional y el acuerdo regirá hasta el 31 de octubre de 2009.

Esta asignación rige a partir del 1º de abril, tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero del 2010 y se abonará en rubros separados en el recibo de sueldo bajo la denominación "acuerdo colectivo abril 2009".

Con la liquidación de haberes de junio de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25 por ciento de los 300 pesos, es decir 75 pesos, mientras que con la de diciembre se abonará el 50 por ciento, 150 pesos. Por única vez, los trabajadores realizarán un aporte de 30 pesos con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, el que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.

El aumento salarial no remunerativo pactado en abril de 2008 (20 por ciento más 100 pesos) que debía convertirse en remunerativo a partir de abril de 2009, se mantiene como no remunerativo hasta el 31 de diciembre del presente año. Por lo tanto, deben liquidarlo tal cual se hizo en marzo pasado. Con la liquidación de los haberes de junio y de diciembre de 2009, se abonará a cada trabajador una suma no remunerativa equivalente al 50 por ciento de la asignación resultante de ese aumento.

Carlos Nemesio, presidente del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, describió con este ejemplo el nivel salarial de los mercantiles: "en La Pampa, un empleado de la Ley 2343 (de Jornada Reducida) cobra 1.400 pesos por trabajar cuatro horas durante cinco días a la semana, mientras que el sueldo de un empleado de comercio, categoría maestranza "A", cobra 1.293 pesos". Si las cámaras y el gremio hubiesen acordado hacer remunerativo los importes en negro que perciben los trabajadores, se habría dado la incongruencia de que el trabajador con menor categoría vería disminuido su sueldo de bolsillo. Sí quedó postergada, una vez más, la reivindicación pampeana del adicional por zona patagónica.

Dentro de dos semanas, en el plano local, representantes del CEC y de la Cámara de Comercio capitalina se reunirán para definir qué suma fija se le abonará a los empleados, como continuidad de igual medida adoptada a comienzos de año.

Comentá la nota