Acuerdan un sistema integral de defensa de la vida

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular del SPF, Alejandro Marambio, se reunieron con la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias. El objetivo es fortalecer acciones en defensa del derecho a la vida en los contextos de encierro. Acuerdan un sistema integral de defensa de la vida

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular del SPF, Alejandro Marambio, se reunieron con la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias.

Según informó la cartera de Justicia la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias entregó una recomendación para sistematizar el seguimiento judicial de los fallecimientos producidos en establecimientos penitenciarios.

El organismo nuclea a los jueces de las cámaras de Casación Penal, Federal y del Crimen; a la Procuración General y la Defensoría General de la Nación, a organismos encargados del control carcelario y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En el encuentro, el titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, explicó que la primera recomendación está “vinculada directamente con el derecho a la vida”, y destacó en ese orden la necesidad de que todos los actores vinculados a las cuestiones penitenciarias hagan un aporte sustancial al respecto.

Hornos también consideró que “estamos generando un espacio polifónico en el que tengan intervención todas las voces responsables e interesadas en mejorar permanentemente las condiciones de detención”.

En ese orden, el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, destacó la importancia de “establecer mecanismos de investigación y estudio que permitan evaluar las condiciones particulares y estructurales que dan lugar a los fallecimientos”.

Marambio dijo además que “esta nueva gestión consolidará los logros en materia de aumento de trabajo y educación en los ámbitos de encierro”, a los que consideró como “determinantes para una adecuada reinserción y reducción de la violencia social”.

Además de Hornos, estuvieron presentes al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; el vicepresidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; el titular de la Sala 1 de la Cámara Federal, Jorge Ballesteros; y la titular de la Sala V de la Cámara del Crimen, Mirta López González.

Asistieron también jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 27 y 1, María De Luca y Martín Vázquez Acuña; jueces de Ejecución, Marcelo Peluzzi y Axel López; titular de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba; integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General, Catalina Heilbron y Silvia Martínez; la titular del área de Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky, y el procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.

Comentá la nota