Acuerdan reforzar acciones para que se respeten derechos de los cosecheros

El Gobierno provincial, a través de diferentes áreas, se encuentra coordinando acciones con diferentes actores involucrados con el operativo de la cosecha 2010. Los distintos sectores convinieron en trabajar para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores que se desempeñarán en la cosecha de la uva y el olivo.

De la reunión participaron la secretaria de Gobierno, Graciela Nader; el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el oficial principal Fernando Torres a cargo de la Unidad Trata de Personas; los delegados locales de Empleo, Renzo Castro y del Ministerio de Trabajo de la Nación Celiz Mercado y la delegada de Migraciones Erika Davil. También tomaron parte Carlos Roque de RENATRE; Omar Muga de UATRE y Nicolás Narváez de OSPRERA.

Al término del encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno, Nader recordó el convenio firmado entre La Rioja y Tucumán mediante el cual esta provincia se hacía cargo de transportar en buenas condiciones a los trabajadores que quieran emplearse en la cosecha riojana, significando que los trabajadores con los que se disponen a traer a La Rioja, están registrados y cuentan con certificados de buena conducta y de salud.

Durante una conferencia de prensa, Nader explicó que "queremos que la mayor cantidad de empresarios se interesen y puedan comenzar a utilizar este sistema".

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié que todo aquel que quiera trabajar en la cosecha y sea beneficiario de la asignación universal por hijo, "puede hacerlo porque no se cae el beneficio de la asignación, simplemente tienen que declararlo y la Nación les conserva la Asignación Universal por hijo".

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, señaló que ya comenzaron los trabajos en los que participan las distintas áreas gubernamentales involucradas, los gremios, el RENATRE y la obra social, con las visitas a los establecimientos a fin de controlar y garantizar las condiciones de trabajo dignas y adecuadas para los cosecheros.

Maza fundamentó que "a partir del trabajo que se viene haciendo en los últimos dos años, que fue certificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y en presencia de los gremios, se logró implementar el registro de los trabajadores de la cosecha y se ha mejorado comparándolo con cosechas anteriores".

El titular de Trabajo de la provincia afirmó que "van tomando conciencia los empresarios que se trata de una actividad específica y como toda actividad tiene que estar dentro de la seguridad social porque son trabajadores que merecen gozar de los beneficios".

Respecto al trabajo infantil, Maza indicó que "desde los gremios tienen sus programas para combatir y erradicar el trabajo infantil" y consideró que "apuntamos a los empleadores para que sean ellos los que controlen y sean los custodios de que los chicos no trabajen".

Finalmente, el representante del RENATRE, Carlos Roque recordó que en el marco de las acciones que se vienen llevando a cabo con las distintas áreas de Gobierno para dar solución a los problemas que se presentan en torno a la mano de obra que se emplea para la cosecha, se lamentó que el convenio firmado entre la Provincia y Tucumán "hasta la fecha los empresarios no están haciendo uso de ese beneficio que nos costó concretar". En ese sentido, explicó que desde la entidad constataron en Tucumán, la partida en colectivos con aire acondicionado de los trabajadores "y vimos que viene únicamente el trabajador jefe del hogar sin su familia, con su vianda para el viaje y con el destino predeterminado" y añadió que "los empresarios no están haciendo uso de este convenio, siendo que trabajamos para solucionar varios problemas" como la registración, el estado de salud, etc.

Además, resaltó que el gremio le ofrece al trabajador la asistencia y desde la obra social la prestación médica, en tanto que desde el RENATRE se les garantiza que se encuentren dentro de la seguridad social mediante la inscripción.

Comentá la nota