Acuerdan reforma política K en la Provincia

Los diputados provinciales votarán hoy el proyecto de reforma política para la Provincia, que establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
La iniciativa fue elaborada por el PJ bonaerense y aprobada la semana pasada por el Senado. Sin embargo, en la Cámara baja los legisladores oficialistas aclararían que la fecha de las primarias provinciales deberá ser la misma que en las nacionales.

La modificación se debe al pedido de Néstor Kirchner para evitar que en la Provincia le recorten el apoyo a los candidatos nacionales en el PJ. En principio la intención de los senadores era no sancionar los potenciales cambios de los diputados a la reforma política, que se especulaba que podía tener un futuro incierto. Pero, según aseguraron ayer fuentes del Senado, hubo acuerdo para que el oficialismo en la Cámara alta apoye esas modificaciones la semana próxima.

Junto con la reforma política provincial también se acordó apoyar en el Senado la creación de la Red Vial del Atlántico, por la que se reconcesionarán las rutas 2 y 11. Aunque ese proyecto, al igual que otro del oficialismo para ampliar la Sección Electoral Capital, deberá pasar primero el filtro de la Cámara baja, donde el oficialismo ya no tiene la mayoría.

Es por eso que hoy se incluirían otros proyectos de la oposición, como el que limita a sólo dos períodos el mandato de los intendentes y otro para actualizar automáticamente en la Provincia el número de concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Comentá la nota