Acuerdan reducir en unos $ 2 millones el presupuesto del Concejo capitalino

Acuerdan reducir en unos $ 2 millones el presupuesto del Concejo capitalino

El Ejecutivo Municipal convocará a sesiones extraordinarias para tratar el nuevo proyecto, que deberá ser afinado por los ediles.

El Departamento Ejecutivo Municipal y los presidentes de los bloques parlamentarios del Concejo Deliberante capitalino acordaron la elaboración de un nuevo proyecto de presupuesto para el cuerpo deliberativo, contemplando un recorte de entre 2 y 2,5 millones de pesos. El nuevo pliego deberá ser tratado en el período de sesiones extraordinarias que el gobierno municipal convocaría para la semana del 23 al 27 de febrero próximos.

Así se acordó en un encuentro celebrado en la mañana de ayer, que fue encabezado por el intendente Raúl Jalil y del que participaron el secretario de Gobierno Hernán Martel por el DEM, mientras que por el CD lo hicieron el presidente del bloque del Frente Cívico y Social (FCS) Federico Pague, Liliana Barrionuevo por el Frente Tercera Posición (F3P), y Víctor Rodríguez por el Frente para la Victoria (FV), además de la presidenta de la institución Jimena Herrera.

En los días que restan hasta el arribo del período extraordinario, los concejales deberían acordar -al interior de sus respectivos bloques- la nueva propuesta que, de ser aprobada, evitaría el veto de parte del gobierno municipal, tal como sucedió con el pliego inicialmente aprobado a finales de diciembre pasado.

Según el artículo 41 del reglamento interno del cuerpo deliberativo, el período de sesiones extraordinarias lo pueden convocar el DEM o el mismo cuerpo con un tercio de sus concejales. No obstante, el gobierno se comprometió a concretar la convocatoria para cuando los ediles ya hayan elaborado sus propuestas.

El intendente Jalil adelantó que el Ejecutivo acompañará estas medidas, debido al recorte de 88 millones de pesos que -argumentó- no ingresarán al tesoro municipal, con la reducción de gastos en telefonía corporativa y de viáticos generales, como también de un 15 por ciento en la cantidad de funcionarios.

Sorpresa

Tanto los ediles del FCS como la representante del F3P, Liliana Barrionuevo, expresaron sorpresa tanto por la crisis financiera que, según reveló la secretaria de Hacienda Susana Peralta, atraviesa la comuna, como por el veto al presupuesto que Jalil decidió a principios de enero.

“La reunión fue informativa. Los tres bloques fuimos a escuchar la explicación por la que DEM tomó la decisión de vetar el presupuesto del CD. Lo tomamos con sorpresa porque primero se había aprobado y luego se vetó, pero había incluido la participación del Ejecutivo. El intendente denuncia la supuesta pérdida de algunos recursos para el período 2015, merma en la recaudación, baja en el precio de la soja para los fondos sojeros, y con el problema del Fondo Educativo (con una merma de unos 80 millones de pesos)”, explicó Federico Pague, presidente del bloque del frente radical, a El Esquiú.com.

Política

Pague no descartó que los recortes a los presupuestos del Ejecutivo y del Legislativo municipal respondan a la situación política que atravesará el CD a lo largo del año que comienza.

“Quizás tenga que ver con una decisión política, ya que tenemos un año doblemente electoral, tanto para elegir autoridades del cuerpo como de representantes de todos los circuitos. Si la merma de la recaudación es tal, o si la soja cayó tanto, se va a saber en 6 meses”, interpretó.

Extraordinarias

El gobierno municipal convocará al período de sesiones extraordinarias del CD para la semana del 23 al 27 de febrero.

Comentá la nota