Acuerdan proteger a la población sin paralizar la actividad

El intendente Gustavo Pulti se reunió con representantes de empresarios y comerciantes. Justificó la decisión de no suspender todas las actividades afirmando que se pondría en riesgo la cadena de pagos
Mancomunar esfuerzos para proteger a la población frente al avance de la gripe A (H1N1) pero sin paralizar la actividad económica fue el acuerdo al que llegaron empresarios y comerciantes de Mar del Plata junto al intendente Gustavo Pulti y demás integrantes del denominado comité de contingencia.

Durante el encuentro, los representantes del sector privado se comprometieron a colaborar al máximo en el cuidado de la salud propia y de sus empleados, poniendo a disposición de sus empleados los insumos necesarios y siendo tolerantes ante ausencias forzadas por la situación o pedidos de horario.

Por su parte el jefe comunal justificó la decisión de no suspender todas las actividades (como sí lo hicieron algunas localidades de la provincia de Buenos Aires) afirmando que se pondría en riesgo la cadena de pagos. "Sería peor el remedio que la enfermedad", afirmó el jefe comunal.

En sintonía con estas posiciones, el Sindicato de Empleados de Comercio dio a conocer un comunicado en el que instó a las empresas a "tomar todas las medidas precautorias que permitan prevenir la propagación de la enfermedad", pero advirtió que "no se puede parar la actividad económica de la ciudad, porque se pone en riesgo el empleo".

En diálogo con LA CAPITAL Nelson Siniscalchi -quien participó del encuentro en representación de la Unión Industrial Marplatense- explicó que "nos compromete a colaborar con el comité de contingencia haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder salir de esta situación que en realidad nos está perjudicando a todos: empleados, comerciantes e industriales".

Entre las medidas que los empresarios se comprometieron a extremar las medidas de higiene en los lugares de trabajo, poner a disposición de los empleados insumos tales como alcohol en gel y barbijos y "hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el personal esté lo más alejado posible del contagio".

Respaldó la política aplicada por el municipio para evitar la paralización de la actividad económica, aunque advirtió que "ya hay un parate en muchos rubros y otros están sufriendo una baja de la actividad que sin duda va a repercutir en las finanzas de las empresas".

Sin embargo el dirigente recalcó que "el jefe comunal nos hizo ver que la situación es realmente grave, quizás más de lo que imaginamos en un primer momento y que todos tenemos que colaborar para poder superarla".

Cadena de pagos

En diálogo con la prensa, Pulti justificó la decisión del comité de continencia de no paralizar a totalidad de las actividades afirmando que se busca proteger la actividad económica local. "Entre todos tenemos que tratar de sostener la normalidad dentro de la excepcionalidad", enfatizó.

"Muchos me preguntan por qué no cerramos todo como hicieron algunas ciudades de la provincia -explicó el jefe comunal-. Yo les contesto que si lo hacemos dentro de quince días en Mar del Plata se interrumpiría la cadena de pagos, entonces el remedio sería peor que la enfermedad".

"No se pueden tomar soluciones alegremente pensando sólo en el impacto momentáneo -reflexionó Pulti-. Cuánta más normalidad podamos sostener las consecuencias serán menos negativas. Por ahora creemos que las decisiones que hemos adoptado son las adecuadas, pero si dentro de 48 horas creemos que hay que cambiarlas, lo haremos".

Apoyo sindical

Esta posición fue respaldada ayer por el secretario gremial del SEC, Jorge Trovato, quien solicitó a las empresas de la ciudad que "dispongan para sus empleados todas las medidas de higiene necesarias para prevenir la enfermedad", pero también consideró que "no se puede parar la actividad económica de la ciudad, porque se pone en riesgo el empleo".

"Les mandamos a todas las empresas un comunicado en el que les expresamos la importancia de privilegiar la vida y garantizar la protección del trabajador y del cliente", detalló Trovato, quien señaló que "hemos encontrado eco en las empresas en la medida en que consiguieron los insumos, como barbijos y alcohol en gel y los pusieron a disposición de los trabajadores".

Trovato consideró que ante la actual contingencia "todos debemos manejarnos con racionalidad y seriedad para cuidarnos, pero garantizar que la actividad económica no se pare, porque podemos entrar en una espiral negativa que nos va a perjudicar tanto como la gripe".

Sin embargo, consideró que "a nivel local se están haciendo bien las cosas, se están tomando medidas adecuadas y esperamos que siga siendo así".

Comentá la nota