Acuerdan precios de verduras y frutas para abaratar canasta

A partir de hoy y hasta el 15 de octubre regirá un acuerdo de precios en productos de primera necesidad que incluyen papa, vebolla, zapallo calabaza, batata, zanahoria y naranja. La medida fue anunciada ayer y por el momento solo regiría en la capital provincial Según se detalló los comercios adheridos son: "Frutería y Verdulería Graciela", "La Mendocina", "El Oasis" y "Gregorio T. Rodríguez" para el consumidor final y en el "Mercado Concentrador de la Costa" para la venta mayorista.
Este acuerdo fue firmado ayer por los propietarios y representantes de los comercios y se dejó establecido que vencido este plazo, se podrá renovar por otros 15 dias.

Se informó también que desde el Mercado Concentrador de la Costa, se comercializarán estos mismos productos a un precio diferenciado, exclusivamente para la venta mayorista, a los efectos de que los pequeños y medianos comerciantes que deseen replicar este Acuerdo de precios, puedan hacerlo.

Alcances

La rúbrica estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, acompañado de la directora Provincial de Comercio e Industria, Paola Knoop, y Gustavo Rodríguez, de Gregorio T. Rodríguez, Oscar Mateu, de La Mendocina, Carlos Farias, de Mercado Concentrador de la Costa, Sandra Barría de Frutería y Verdulería Graciela, José Luis Sánchez, de El Oasis, como así también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Cruces y el vicepresidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.

Al respecto, Oscar Mateu, de La Mendocina, señaló que "éste es un esfuerzo que se va a hacer entre un grupo de colegas, que están representados aquí, para unificar precios entre todos y poder llegar a tener el precio que el Gobierno está pidiendo en este momento, es una colaboración de parte nuestra para poder tener precios accesibles a la gente, en un momento bastante ajustado".

En detalle, expresó que "vamos a hacer un acuerdo por 15 días, nos gustaría que pudiera hacerse por mas tiempo, pero tenemos unas condiciones climatológicas en el norte que nos están afectando, en lo que significa costos en algunos productos", para luego aclarar que "se está terminando una zona y se está por empezar con otra, lo que implica que haya un impasse en el que está faltando alguna mercadería por eso el incremento de algunos precios".

Con este acuerdo de precios, Mateu señaló que se pretende que "el consumidor tenga la opción de comprar en cualquiera de los comercios que son parte del acuerdo, a un precio diferenciado", como así también que "desde el Mercado de la Costa se adhiere a este acuerdo con precios por bulto cerrado, ya que es un mercado mayorista que se dedica a atender a clientes, quienes podrán adherirse al mismo, como puede ser algún almacén de algún barrio".

Comentá la nota