Acuerdan una ley para que la radiación de las antenas de celulares tengan un control permanente

Acuerdan una ley para que la radiación de las antenas de celulares tengan un control permanente

Diputados consensuó una ley para chequear las radiaciones, denunciadas como cancerígenas.

La Cámara de Diputados aprobará antes de fin de año un proyecto de ley para controlar el tiempo real el impacto radioeléctrico de las antenas de celular, que vecinos de diferentes regiones del país denunciaron por supuestos efectos cancerígenos.

Por esa presión, se hizo habitual que los intendentes impidan la instalación de antenas para evitar represalias de sus votantes, aun antes de corroborar la veracidad de las denuncias.

Para evitar ese conflicto, como adelantó LPO, el diputado del PRO Marcelo Wechsler, cercano al ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, presentó un proyecto para crear un sistema de control permanente de las radiaciones.

La idea es que las inspecciones no sean esporádicas y permitan que las telefónicas regulen su frecuencia a gusto cuando los técnicos abandonen el predio.

El proyecto dictamen con acuerdo de todos los bloques en la Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el cordobés Juan Brugge, sólo con algunas modificaciones.

Propone crear un “Sistema Nacional para monitorear las radiaciones no ionizantes” (SiNaM), que deberán revisar que se cumpla la Recomendación UIT-T K.83 y su correspondiente actualización.

Uno de las modificaciones es que la autoridad de aplicación no será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sino cualquier organismo definido por el Gobierno.

Se establecen plazos precisos: para el primer año deberá haber un control sobre, al menos, el 15 % de las antenas existentes y tres años después de que se sancione más de la mitad de las antenas deberán estar monitoreadas.

Además, cada vez que se instale una nueva tendrá el aparato de control ya instalado, para chequear las radiaciones minuto a minuto.

“Las mediciones estarán a disposición a través de una página web por vía Internet de libre acceso en tiempo real”, especifica.

El lugar de instalación de los equipos de medición se definirá por la autoridad de aplicación en conjunto con las autoridades locales, provinciales, municipalidades.

El proyecto original les impedían prohibir antenas con ordenanzas municipales, pero la oposición suprimió esa oración, por alterar las autonomías provinciales.

No será el único golpe a las telefónicas: Brugge impulsa otro proyecto para disminuir la potencia de las radiaciones, que según organizaciones ambientalistas están muy por encima que en los países desarrollados.

El diputado cordobés propone que las radiaciones electromagnéticas “no ionizantes que generen potencias de inmisión superiores a (0,1) µW/cm2 en espacios internos y uno (1) µW/cm2 en espacios externos”.

Y que en las áreas urbanas se utilice infraestructura fija para las comunicaciones móviles, privilegiando sistemas de optimización como el wifi off-loading. Es el debate que viene. 

Comentá la nota