Acuerdan pago de suma fija

Tres supermercados santarroseños y el Centro Empleados de Comercio llegaron ayer a un acuerdo "territorial" por el que sus trabajadores cobrarán hasta marzo de 2010 una suma fija mensual no remunerativa del 10 por ciento del salario.
El acuerdo fue rubricado ayer, poco antes del mediodía, en la Subsecretaría de Trabajo, como conclusión de un nuevo encuentro entre los representantes de las cadenas de supermercados, el gremio mercantil y el titular de esa repartición provincial Marcelo Pedehontaá.

El acuerdo, que sólo tiene vigencia para la ciudad de Santa Rosa, se pagará con el sueldo de diciembre y hasta marzo, cuando las partes volverán a reunirse para discutir nuevamente una actualización.

Esta suma no remunerativa, que varía de acuerdo a la empresa, se añade al acuerdo paritario nacional que anteanoche concluyó con un aumento para los trabajadores de comercio (alrededor de 850 mil en todo el país) del 23 por ciento para el año 2010.

El compromiso paritario nacional consiste en el pago de un 12 por ciento en junio, otro seis por ciento en agosto y el 5 por ciento en noviembre de 2010.

En el caso local, los supermercados que suscribieron el acta con el CEC son: La Anónima, Carrefour y Diarco. Queda pendiente la conformidad de "Chango Más", cuyos responsables se volverán a reunir el lunes con el secretario general del gremio mercantil Carlos Nemesio.

Pedehontáa destacó la importancia de lo convenido "porque se circunscribe al ámbito regional, no está sujeto a decisiones nacionales, tratándose de la primera vez que se consigue un acuerdo territorial de estas características".

También el lunes, las autoridades de la Cámara de Comercio se encontrarán con los sindicalistas mercantiles y darán una respuesta sobre la posibilidad de otorgar una suma fija, para lo cual debían estudiar los alcances de lo definido en la mesa paritaria nacional.

Comentá la nota