Acuerdan obras por más de ocho millones de pesos al inaugurar 5º Fiesta del Bosque

Al inaugurar la 5º edición de la Fiesta Municipal del Bosque el gobernador Mario Das Neves entregó aportes y firmó acuerdos para concretar obras por más de 8 millones de pesos de inversión para una amplia zona de la Comarca Andina referidas en su mayoría a servicios que tienen que ver con el crecimiento de la región.
A su paso por Lago Puelo, el gobernador valoró la fortaleza del pueblo de la provincia sosteniendo que «acá hay un pueblo que se ha despertado que es el pueblo chubutense, este pueblo que exhibe ante la Nación que la pobreza con resignación aquí no cuenta».

Luego de inaugurar el que se ha considerado como el primer paseo comercial de la región mediante una inversión de medio millón de pesos (ver nota aparte), en su discurso pronunciado en el predio donde se realizó la tradicional fiesta el gobernador ratificó ante la masiva concurrencia que «vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión para que todos los chubutenses tengan una vivienda digna», situación que aclaró «ya está pasando en algunos pueblos donde ya no hay déficit habitacional», subrayando asimismo que «más allá de cualquier crisis, el desafío es más trabajo y más dignidad para nuestro pueblo».

PRESENCIAS

Das Neves estuvo acompañado por el intendente de Lago Puelo Iván Fernández; y numerosos intendentes de la región cordillerana así como también se destacaron las presencias de las senadoras nacionales, Hilda González de Duhalde por la provincia de Buenos Aires y de Silvia Giusti por Chubut. Además asistieron diputados provinciales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, entre otras autoridades; una masiva concurrencia de familias de distintos puntos de la provincia e incluso de otras vecinas.

En otros tramos de sus palabras el gobernador Das Neves destacó la sanción por parte de los diputados provinciales de la Ley que reconoce a brigadistas, agradeció «a los miles de turistas de distintos lugares del país que nos han visitado», dijo en el marco de la realización de las distintas fiestas populares; punto en el cual valoró «el trabajo de nuestra gente, nuestro recurso humano», en la realización de estos eventos.

Asimismo el mandatario se refirió a la concreción de obras «que marcan un antes y un después» y rememoró el trabajo junto a intendentes de distintos signos políticos «que comenzó a plasmarse durante los primeros días de gestión» sobre todo en la Comarca Andina, «los hombres públicos tenían que empezar a tomar decididamente contacto con la realidad, el estar cerca de la realidad acerca la solución a los problemas, que en algunos casos hace muchos años los pueblos esperaban», expresó. Das Neves también se refirió a la situación a nivel mundial y remarcó que «todos sabemos de que hay altas y bajas en la economía, pero lo que sí hay que ser cuidadosos con los fondos públicos, hay que ser austeros con los fondos públicos y hay que hacer un diseño de agenda que atienda a las prioridades», remarcó.

Previo a los discursos del intendente Fernández y del gobernador Das Neves por más de 8 millones de pesos se rubricaron acuerdos para obras no solamente en Lago Puelo sino en otras localidades de la región cordillerana así como la entrega de aportes. Así fue que en primer término el gobernador entregó un aporte de 15.000 pesos por parte de la Secretaría de Cultura para solventar gastos de organización de la 5º Fiesta Municipal del Bosque y otros 30.000 pesos por el mismo concepto provenientes del Instituto de Asistencia Social. Además dos productores recibieron aportes por 30.000 y 15.000 pesos para un emprendimiento en fruta fina y para la compra de vientres ovinos, respectivamente.

Luego se firmaron contratos para la construcción de cordón cuneta en el barrio Comahue, en su primera etapa, para la localidad de El Hoyo por 405.000 pesos; para distribución de energía baja tensión para la provisión de alumbrado público en los sectores de El Vallecito-Cerro Radal, acceso escuela nº 41 Paraje Las Golondrinas y Avenida 2 de Abril-casco céntrico por 181.000 pesos.

También se firmaron contratos para renovación de red de agua potable en los sectores céntrico comercial de Lago Puelo y del Paraje Entre Ríos por 250.000 pesos; para la ampliación de la extensión de la red de gas y servicios domiciliarios en el Paraje Las Golondrinas, Entre Ríos y Barrio Maderera por 280.000 pesos; así como para la refacción de techos de 31 viviendas en los Parajes Isla Norte e Isla Sur, Las Golondrinas y Cerro Radal por 200.000 pesos; la construcción de pavimento intertrabado en su segunda etapa por 340.000 pesos; la construcción de puentes modulares en su segunda etapa por 550.000 pesos; la pavimentación de la Avenida Los Arrayanes en su segunda etapa por 891.802 pesos y para la ejecución de alcantarillas, alambrado para la delimitación del Callejón por otros 640.000 pesos.

Asimismo por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda se firmaron convenios para mejorar 60 viviendas por un monto de 1.932.000 pesos; para construir una viviendas de tres dormitorios para docentes en el campamento educativo de la localidad por un valor de 129.058,64 pesos; para ejecutar 10 viviendas por 1.074.835,80 pesos; en tanto que por 602.143,08 pesos se firmó un acuerdo para construir dos viviendas de dos dormitorios y tres casas de tres dormitorios para personal de salud.

Finalmente se suscribió un convenio de asistencia recíproca entre el Ministerio de Educación y el municipio de Lago Puelo para proveer de personal ante el requerimiento de establecimientos educativos de esa localidad con un monto anual de 88.200 pesos.

INVERSIONES DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El primero en hablar en el acto fue el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quien remarcó que «ser agradecido es de hombre de bien» al sostener que «Lago Puelo es lo que es gracias a las inversiones que se han realizado en estos últimos cinco años, casi 50 millones se han invertido en nuestra localidad en caminos, en viviendas, en arreglos de viviendas, redes de gas, electricidad e infinidad de obras», destacó.

Respecto a los más de 8 millones en obras firmadas este sábado, Fernández dijo que «esto nos permite y nos va a permitir sostener el ritmo de obra que veníamos desarrollando y que nuestros vecinos tengan principalmente trabajo además de mejorar la calidad de vida».

El intendente dijo que «hoy podemos decir que Chubut está un poco mejor que el resto de las provincias del país», expresó al destacar que «se sigue invirtiendo en todas las localidades de la provincia».

Fernández aseguró que «tampoco es obsecuente decir que queremos tener un presidente como el gobernador Mario Das Neves, o sea decir que sea el gobernador Mario Das Neves ser el presidente de la Nación porque ha demostrado en estos años de gestión trabajar codo a codo juntamente con los intendentes sin importarle el origen político sino fundamentalmente poniendo sobre todas las cosas la gente adelante, sin gobernar con la chequera como se dice sino trabajando con los vecinos, con los intendentes y por eso nosotros queremos que el gobernador Mario Das Neves se pueda transformar el día de mañana en presidente porque a esta provincia la ha transformado como a ha transformado a Lago Puelo».

Asimismo el intendente destacó el poder «plantear discusiones» citando como ejemplo de ello «el tema de los bosques».

PERLA DE LA COMARCA

Finalmente Iván Fernández realizó un reconocimiento a los brigadistas por la abnegada labor y valoró el trabajo conjunto con la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia para proteger los espacios. Al concluir y luego de agradecer al gobernador «esta catarata de obras que nos ha traído», el intendente de la localidad expresó que «el compromiso es seguir trabajando de la misma manera para que Lago Puelo siga siendo la perla de la Comarca».

El Gobernador inauguró el primer centro comercial de la zona andina

Previo a presidir el sábado por la noche el acto inaugural de la 5º Fiesta Municipal del Bosque (ver nota aparte), el gobernador Mario Das Neves inauguró «el primer centro comercial en la zona Andina». En ese marco, el mandatario subrayó «la particularidad de inaugurar el centro comercial» además de firmar «cerca de 10 convenios que tienen que ver con el crecimiento o sea energía, obras de agua» para toda esa región, al subrayar que «pese a los problemas, crisis, la Comarca Andina ha sido extraordinariamente receptiva este año de turistas y va a seguir siendo».

También resaltó el crecimiento de las localidades cordilleranas y expresó que «realmente hay que seguir invirtiendo, el Estado tiene que estar permanentemente invirtiendo en los servicios porque si queremos que la actividad turística siga creciendo obviamente hay que seguir apostando en servicios que es facultad del Estado y cuando el privado ve que el Estado invierte en servicios por supuesto que también aparecen las inversiones en cabañas, hotelería», expresó.

Comentá la nota