Acuerdan monitoreo de aguas del Salado

Santa Fe y Santiago deciden operativizar acciones.
En el marco de la reunión ordinaria del Comité de Cuenca Juramento-Salado, celebrada el viernes en Salta, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales de esa provincia, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, se firmó un nuevo acuerdo sobre medición interjurisdiccional del recurso hídrico.

Al respecto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, dio a conocer el fuerte compromiso que existe entre las provincias de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero para armonizar el manejo de todo el sistema hídrico de las cuencas del río Salado y Pasaje Juramento. También señaló los avances alcanzados para resolver los inconvenientes que la sequía produce en estas jurisdicciones.

Al encuentro, en representación de la provincia de Santa Fe, asistieron el ministro Antonio Ciancio y el director de la Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani, y por Santiago, Antonio Gallego.

"Hemos alcanzado un importantísimo acuerdo para instrumentar relevamientos conjuntos por tramos desde aguas abajo hacia aguas arriba entre Tostado y Colonia Dora; de aquí sucesivamente pasando por el dique Figueroa, El Tunal, finalizando en el dique Cabra Corral", indicó Ciancio.

"Para esto -continuó el funcionario- hemos convenido con Santiago del Estero coordinar medios operativos para su concreción en un plazo breve, que se estima entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre de este año". Cabe recordar que con esta iniciativa lograda por la administración Binner- Santa Fe logra que el caudal mínimo de 3 m3/s que permanentemente debe pasar Santiago del Estero por el río Salado, sea formalmente medido en el límite de ambas provincias.

Actualmente, el monitoreo se realiza en jurisdicción de Santiago del Estero, en la localidad de Colonia Dora.

El comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y ratificado por los gobiernos de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán. Con anterioridad a su creación, se firmó un Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Cabra Corral.

Conducción a cielo abierto

En cuanto a los avances, en relación a los inconvenientes que la sequía produce en estas jurisdicciones, el ministro santafesino Ciancio dijo que "hemos puesto a consideración del organismo las propuestas de estudio de variantes de manejo del río Salado en Santiago del Estero, a través de dos conducciones a cielo abierto. Una que irá desde el canal Bandera, ubicado en proximidades de Cuatro Bocas (Santiago del Estero) hasta Pozo Borrado en nuestra provincia. La otra variante es la derivación del canal Melero hasta las localidades de Añatuya, Los Juríes y El Cuadrado en Santiago del Estero, alcanzándose también a Santa Margarita, El Nochero y Villa Minetti, en el norte santafesino".

Las cuestiones interjurisdiccionales que han sido consideradas prioritarias por el Comité de Cuenca son la distribución de los caudales entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, el control de los procesos de erosión y sedimentación, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la prevención de los daños causados por inundaciones.

Comentá la nota