Acuerdan medidas para el control de fronteras por la gripe porcina .

La Provincia acordará con Nación medidas de control de fronteras para evitar el ingreso del virus de la gripe porcina al país. Funcionarios de Salud viajaron a Buenos Aires.

El ministro de Salud Ángel Giano y el director de epidemiología, Pablo Basso, viajaron hoy a Buenos Aires para participar de una reunión de emergencia que convocó la ministra Graciela Ocaña para informar sobre medidas de control de fronteras.

El objetivo del encuentro es programar controles sanitarios en las fronteras para todas las personas que ingresan al páis que provengan de un sitio donde está presente la enfermedad y que presenten síntomas clínicos compatibles con la gripe.

Los controles se realizan en los aeropuertos internacionales Jorge Newery, Ezeiza y los aeropuerto de Mendoza y Córdoba con la idea de evitar que pueda entrar un caso y diseminar la enfermedad en el territorio argentino.

En tanto se informormarán estrategias preventivas y sobre protocolos de acción, y acondicionamiento de hospitales y centros de salud por si se presentan casos.

En declaraciones LT14 Giano señaló que "se está trabajando contrarreloj para generar una estrategia preventiva en todo el país", además añadió que "cada provincia deberá elaborar su estrategia preventiva, como ocurrió con el dengue".

Sobre los tres pasos fronterizos del país, de los cuales hoy están habilitados dos, Giano advirtió que hay que estar preparados para evitar que la pandemia entre en Argentina ya que su expansión es rápida y dificil de controlar.

Sobre el dengue el ministro confirmó los seis casos en la provincia, de los cuales cuatro son de Gualeguaychú, uno de Concordia, un camionero de Crespo. Cuatro de los casos son autóctonos y dos importados, mientras que hay más casos probables.

Giano expresó que se encuentran en contacto permanente con los nodos epidemiológicos de la provincia, para conocer si existen internaciones o denuncias de pacientes con síntomas febriles.

"Estamos pagando consecuencias del obrar humano contra el ambiente, tiene mucho que ver la deforestación, la contaminación de las grandes industrias, los efectos del glifosato, entre otros", sostuvo Giano refiriéndose a algunas enfermedades re emergentes que estaban eliminadas, tales como el dengue.

Caso desmentido

Norma Hernández, esposa de Horacio Marano, el argentino que falleció hace 10 días en México con síntomas de gripe porcina, desmintió hoy que su marido haya muerto por esa enfermedad y dijo que el deceso fue por neumonía.

Hernández precisó en declaraciones radiales que el acta de defunción señala que la muerte de Horacio fue "por una falla respiratoria por neumonía de diferentes factores, pero no por gripe porcina".

Indicó que su esposo "tuvo un proceso de neumonía, pero no fue por causa de la gripe porcina" y añadió que "fue una gripe normal, que se fue agravando".

Aclaró que "Horacio se estaba tratando con unos antibióticos pensando que era una gripe y de hecho fue algo muy sorpresivo". Hernández acotó que su marido "tuvo un proceso de gripe y, anteriormente, había estado mal de sus bronquios".

En tanto, en Vicente López se descartaron tres casos sospechosos de influenza, tras los análisis practicados a una ejecutiva de una empresa multinacional y otros dos empleados que habían viajado por cuestiones profesionales a México.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, aclaró a medios capitalinos que los dos empleados no tenían ningún tipo de síntomas, mientras que la ejecutiva tenía dolor de garganta.

Comentá la nota