Acuerdan medidas para agilizar el tránsito fronterizo

Representantes de la Triple Frontera comenzaron a trabajar en la creación de una tarjeta de libre tránsito para los ciudadanos de esos países. Lo anunció el diputado nacional Timoteo Llera, quien estuvo presente en el Primer Foro de Cooperación Transfronteriza llevado a cabo en Ciudad del Este.

A raíz de los reiterados inconvenientes que se producen en el tránsito fronterizo, como largas colas, problemas con la documentación y otras cuestiones que dificultan la circulación fluida entre los países vecinos, el diputado nacional Timoteo Llera adelantó que ya están en marcha las acciones para instrumentar una tarjeta única de paso en la Triple Frontera, con una modalidad similar a la que se aplica en el ámbito de la Unión Europea.

Llera, quien advirtió sobre la problemática en el Primer Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina-Brasil-Paraguay -llevado a cabo esta semana en Ciudad del Este-, comentó que las autoridades de las provincias pertenecientes a la Triple Frontera coincidieron durante el encuentro en la necesidad de agilizar los trámites y llegaron a la conclusión de crear un Foro Parlamentario compuesto exclusivamente por diputados representantes de cada una de las provincias involucradas.

El legislador por Misiones explicó que "esta mesa de trabajo que está a punto de crearse será de suma importancia, ya que una comisión como la del MERCOSUR no está dando buenos resultados porque quienes tienen injerencia en estos temas no son oriundos de la región y están alejados de nuestra realidad".

"El objetivo de llegar a un acuerdo real y ágil para la Triple Frontera requiere de una legislación unificada, pues cada país tiene la suya y eso dificulta el libre tránsito", argumentó.

Una de las acciones que ya está en agenda es la creación de una Tarjeta de Libre Tránsito para Argentina, Brasil y Paraguay, similar a la que se aplica entre los países miembros de la Unión Europea. Esta posibilidad surgió a partir de la disertación de representantes del Centro de Estudios de Políticas Internacionales italiano, uno de los auspiciantes del Seminario Internacional del Proyecto Fronteras Abiertas realizado en Ciudad del Este.

Los acuerdos llegaron a un alto nivel de decisión política porque el encuentro contó con la participación de los gobernadores de las provincias involucradas (Maurice Closs por Misiones; Roberto Requiâo por Paraná, Brasil; Nelson Aguinagalde por Alto Paraná, Paraguay; y Juan Afara Maciel por Itapúa, Paraguay) y estuvieron acompañados por el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, el ministro del Interior paraguayo Rafael Filizzola y el vicecanciller argentino Victorio Taccetti.

Agenda completa

Durante las dos intensas jornadas de trabajo se presentaron diversas acciones políticas que se llevan a cabo en los tres países así como proyectos de futuros trabajos de cooperación en temas de salud, educación, medio ambiente y también de emprendimientos productivos, ya que uno de los principales objetivos de los auspiciantes es financiar a pequeñas y medianas empresas con espíritu de crecimiento para su comunidad.

Entre las disertantes invitadas para el Seminario de Cooperación Transfronteriza estuvo la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, quien presentó un amplio y contundente informe sobre las políticas de salud que se llevan adelante en la provincia.

Se habló además sobre problemáticas de género, cultura, educación, turismo, comercio y trata de personas. Cada una de las temáticas contó con la participación de ministros y funcionarios de los países integrantes de la Triple Frontera como también de Italia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento y de otros organismos multilaterales.

Comentá la nota