Acuerdan incremento salarial para fileteros

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) acordó con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) un incremento salarial para los trabajadores dedicados al procesamiento del fresco.
Según se informó, la suba será del 17% y se implementará de manera escalonada.

El primer incremento será del 7% y se hará efectivo en el transcurso de este mes, el 5% restante se abonará en noviembre y el otro 5% en marzo.

Por otra parte, los empresarios se comprometieron a pagar un compensatorio no remunerativo para los casos en los cuales la suba no alcance los 300 pesos que quedó como suma piso.

De esta manera, el acuerdo evitó un paro de actividades fomentado por las bases del gremio, que en el inicio del reclamo exigía un recomposición salarial del 30 %.

Durante las negociaciones, el Soip moderó sus expectativas iniciales ante la difícil situación por la que atraviesa la industria, dentro de la cual se advierten síntomas preocupantes.

Si bien las compañías marplatenses hasta ahora han tratado de mantener su actividad, las patagónicas, que en su mayoría son de origen extranjero, han resuelto adoptar drásticas medidas con fuerte impacto social. De hecho empresas con sedes centrales en el exterior ya han implementado fuertes reducciones de personal en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

Comentá la nota