Si no acuerdan, habrá laudo para salarios frutícolas

Anoche analizaban los números en detalle para buscar una salida consensuada. El gremio admite que, si la discusión avanza, no habrá medidas de inmediato.
ROCA (AR).- Antes que el conflicto de la fruta se desmadre, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió cortar por lo sano. Ya lo había analizado desde la mañana en conjunto con autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén, intendentes y los sectores gremial y empresario de la región, y por la tarde oficializó la propuesta: someter la trabada negociación salarial a un laudo.

La propuesta de ir a un arbitraje aceleró el impulso de re-negociación en ambas partes y anoche, al cierre de esta edición, el gremio del empaque esperaba conocer una nueva propuesta por parte de la CAFI.

Pero a priori, el secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López, se mostró contrario a aceptar el laudo propuesto y adelantó que si la negociación cobra impulso, se asumió el compromiso de no realizar medidas de fuerza desde hoy, tal como se había resuelto en un plenario de delegados gremiales. "Estamos esperando conocer los nuevos números en que está trabajando la CAFI, y queremos agotar todas las instancias de negociación, no queremos el laudo, queremos arreglar en paritarias. Esperamos que ellos se muevan del 5% y con eso ya estaríamos frenando las medidas de fuerza", indicó López, anoche tras un cuarto intermedio.

La alternativa del arbitraje, la misma que se aplicó en la temporada anterior tras extensas jornadas de conflicto, fue recibida con sorpresa ayer por la tarde por el Sindicato de la Fruta y la CAFI, que deberán responder en las próximas horas su aceptación o no.

En tanto hoy, la misma alternativa se llevará a los sindicatos que reúnen a los trabajadores rurales de UATRE y a los del Hielo, STHIMPRA.

Así lo aseguró ayer el director de la Regional Austral del Ministerio de Trabajo de la Nación que encabezó las negociaciones, Jorge Stopiello, quien indicó que se brindó un "plazo perentorio" a las partes, que ayer por la tarde iniciaron una ronda de "re-negociación".

"Visto el tiempo transcurrido (...) el Ministerio ha ofrecido el arbitraje a las partes. En este momento se han puesto a renegociar, (por) lo cual a lo mejor el acuerdo salarial sale por acuerdo de partes y no por el laudo, pero el laudo queda firme para las partes y deberán contestar en un plazo perentorio la aceptación o no", anticipó, apenas a escasos minutos de iniciada la negociación, el funcionario.

Stopiello aseguró que se espera que a más tardar hoy "las tres paritarias" en danza -rurales, empaque y el hielo- "queden cerradas".

Hasta anoche se aguardaba que el diálogo para arribar a la conformación del salario y la productividad llegara a buen puerto, "puede ser que el salario y la productividad pueda salir en forma consensuada, (pero) sino deberán responder al arbitraje", insistió Stopiello. "Antes que tengamos medidas de fuerza y nos pase lo que ya nos pasó en épocas anteriores, queremos tratar de brindar esta herramienta en tiempos de paz"

En tanto, además del factor de presión que sumó en las últimas horas el sindicato que conduce López, a raíz de su decisión de "parar todo el Valle", el pedido de adelantamiento del sello de la pera Williams, para iniciar su recolección a partir de hoy en el Alto Valle, generó tensión y mayor preocupación en el sector frutícola.

Comentá la nota