Acuerdan fijar aumentos no mayores al 10% para la temporada de verano

Sectores públicos y privados acordaron no elevar el precio de los productos y servicios turísticos para la temporada estival más allá del 10 por ciento.
La convocatoria de todos los sectores vinculados al turismo, tantos públicos como privados, fue ayer, en el Hermitage Hotel. La presidieron, en nombre del gobernador Daniel Scioli, el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, y el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. La principal decisión fue aunar esfuerzos para controlar los precios con vistas a la próxima temporada estival. Consideraron razonable que los incrementos en todos los rubros relacionados con el turismo (hotelero, inmobiliario, gastronómico y comercial, entre otros) no fuera más del 10 por ciento.

En la oportunidad, estuvieron presentes además de los nombrados, representantes de los municipios de Necochea, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y el Municipio de la Costa; la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; el Colegio de Martilleros Provincial y local, la Federación Empresaria Hotelera- Gastronómica provincial y la Asociación local, la UCIP; las cámaras de comercio de las citadas localidades y otras organizaciones.

Después de sendos discursos del titular de Turismo, Pérez, del intendente Pulti y del titular de FEBA, Lamacchia, y de la palabra de otros representantes de las entidades presentes, se leyó un documento por el que los presentes acordaron, los siguientes puntos:

1) Llevar adelante acciones mancomunadas para la promoción turística sobre la base de buenos servicios y precios razonables.

2) Fijar los precios con relación a los costos reales y al nivel de competitividad.

3) Establecer valores en un marco de razonabilidad y prudencia.

4) El acuerdo tiene que alcanzar a otros sectores además de los ligados al turismo.

5) Puntualizar que en comparación con otros centros turísticos, los precios son relativamente inferiores, por lo que ello debe ser considerado como una estrategia de acción conjunta.

Opiniones coincidentes en fijar una estrategia en común

* Raúl Lamacchia (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y Unión del Comercio, la Industria y la Producción): "Esta reunión en la que participamos tanto el sector público como el privado, tiene como propósito fijar estrategias en común, para que la próxima temporada tenga además de buenos servicios, precios módicos que, si bien, puedan tener una variación con respecto a la temporada anterior, ésta debe ser razonable".

"Estamos de acuerdo con que en materia de alquileres ya se haya lanzado como propuesta que el incremento sea del 10 por ciento. Claro que en algunos casos no tendría que haber variaciones con respecto a la temporada anterior, y en otros podría llegar a ese índice o hasta un 15 por ciento".

"Tendríamos que hacer una diferencia entre los productos estacionales y los que no lo son. En cuanto a los primeros, hay que determinar el precio. Pero con respecto a los demás, que son de todo el año, el lema tiene que ser 'no aumentemos los precios, porque viene la temporada o llegan los turistas'. Los incrementos de precios en estos últimos se fueron dando durante todo el año, por lo que deben mantener un nivel de normalidad".

* Juan José Rodríguez (Federación Empresaria Hotelera- Gastronómica de la Provincia de Buenos Aires): "Sin duda, es una preocupación de todos contar con precios razonables, acordes a los tiempos que vivimos. Estamos saliendo de una crisis importante que pasó por el Campo, que es un sector que concurre de vacaciones a la zona atlántica. Igualmente, el sector internacional está gestando una problemática de la que, todavía, no sabemos cuáles serán las consecuencias. Creemos que esto traerá un cambio drástico en la decisión de estos sectores de irse de vacaciones. Por ese motivo, tenemos que afinar el lápiz lo que nos sea posible para no producir incrementos de precios que resulten contraproducentes para las expectativas turísticas, principalmente en la zona atlántica provincial".

* Oscar Puig (Asociación Hotelera de Pinamar y ex titular de la Federación Hotelera Gastronómica de la Provincia): "Venimos a esta reunión un poco a abrevar de lo que opinan los demás sectores. Creemos que la diferencia en los precios de esta temporada va a ser muy morigerada, porque la situación está difícil para todos los sectores. Este enfriamiento de la economía que se produjo, primero con el conflicto del campo, y ahora este segundo golpe en el orden financiero internacional, nos hace pensar que todavía las consecuencias de una y otra situación no son evaluables. Sucede que tenemos que generar una expectativa de precios a la baja para lo que pueda ser la realidad en tres meses más. No es una cuestión fácil. Lo que sí podemos garantizar es la total mesura, no porque corresponde éticamente, sino porque comercialmente es lo más aconsejable".

* Carlos Iglesias (titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires): "Lo importante de esta reunión es que todos los organismos que atendemos al turismo, por primera vez no sentamos a una misma mesa y estamos de acuerdo en trabajar en conjunto. Siempre con el mismo objetivo se hacían esfuerzos, pero independientes unos de otros. También desde el sector inmobiliario quiero destacar que la hotelería también se ha sumado a este esfuerzo de abaratamiento de precios. Lo razonable es que los precios no excedan un 15 por ciento en comparación con los del año anterior. Lo óptimo sería que todos cumplieran incrementos que no fueran más de un 10 por ciento. Se logrará de acuerdo con el empeño que cada uno de nosotros pongamos. Esto operará como un frontón para evitar las exageraciones de precios que siempre hubo en las temporadas altas".

* Pablo Fernández (titular del Ente Municipal de Turismo): "Consideramos que hay que hacer una buena lectura del escenario con que nos encontraremos en tres meses más, para poder presentar una muy buena oferta y armar un buen producto para los visitantes".

"Hacer una buena lectura significa saber que la realidad no es, desde el punto de vista macroeconómico, la misma. Antes ese esquema nos beneficiaba mucho. Ahora, nos plantea algunas dificultades que nos llevan a ser más certeros a la hora de evaluar qué producto presentamos, en cuanto a calidad de servicio y de precios, y en todos los aspectos".

* Daniel Sufredini (titular de la Asociación Empresaria Hotelera- Gastronómica de Mar del Plata): "Siempre las expectativas para este verano son buenas. Tenemos que ver qué efectos tendrán estas turbulencias que vivimos tanto en el orden nacional como internacional y la incidencia que pueda tener en este rubro. Ya comenzaron las reservas para el verano tanto en el sector inmobiliario como hotelero. Eso nos hace confiar en que las perspectivas son buenas".

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