Acuerdan en Ecuador una nueva ley de medios

Fue consensuada entre el oficialismo y la oposición en la Asamblea Nacional.
Legisladores del gobierno y de la oposición en Ecuador alcanzaron un acuerdo para sancionar una nueva Ley de Comunicación, que se discutirá en la Asamblea Nacional.

El compromiso se logró en la madrugada de ayer tras una reunión entre el presidente del legislativo, el oficialista Fernando Cordero, la comisión especial que elaboró el proyecto y los jefes de bloque del parlamento, reveló el diario El Comercio. Los legisladores convinieron incluir reformas en el segundo debate de la norma puesto que la ley impide que se realicen cambios una vez que ya se ha presentado el primer informe.

La semana pasada se suspendió el primer debate en el pleno debido a que existían muchos reparos al proyecto, tanto en la oposición como al interior del oficialismo, que lo elaboró.

De acuerdo al "trato de caballeros" que firmaron todos los bloques parlamentarios, el Consejo de Comunicación no tendrá representantes del gobierno y no podrá clausurar o suspender medios, las sanciones administrativas serán reformadas por amonestaciones o multas y el registro de Medios tendrá un carácter sólo catastral, resumió el diario.

Se prevé que el primer debate sea convocado para el martes 22. La nueva ley deberá estar lista para el 14 de febrero.

Varios temas eran controvertidos en el proyecto original del Poder Ejecutivo, que fue modificado en las negociaciones de ayer. Por ejemplo, se estableció que el concepto de "libertad de expresión" y la responsabilidad de los medios estarán definidas por el Pacto de San José. Solo se podrán limitar en casos de violación a la honra y a la moral de las gente y si se promueve la violencia.

Además, el sistema de comunicación estará compuesto por medios públicos, privados y comunitarios. Se descartó que la presencia de los privados sea opcional. Y habrá un Consejo de Comunicación con facultades limitadas, que no podrá clausurar un medio.

El registro de medios solo será por una ocasión y tendrá un carácter catastral. Se reformará la capacidad del Consejo para convocar a un registro cuando desee. Por último, se acordó que la Comisión de Comunicación deberá realizar una propuesta para reformar los códigos Penal y Civil en los casos de los delitos de la prensa.

Comentá la nota