Acuerdan declarar la emergencia nocturna en la Provincia

El intendente Mario Barletta, acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral; de Control, Cornelio Collins, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, se reunió este mediodía con los integrantes de todos los bloques del Concejo Municipal para analizar los diferentes puntos del proyecto de ordenanza sobre la declaración de emergencia para las actividades nocturnas que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal.
Los ediles de todos los bloques participaron de un encuentro de trabajo con el Intendente para conversar sobre los diferentes aspectos del proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal.

Al encuentro, que se extendió por espacio de una hora y media en la Sala de Reuniones de la Intendencia, asistieron el presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Henn, y los concejales Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia Chiementín, María Lastra, Alejandra Obeid, Héctor Acuña, Carlos Pereira, Carlos Suárez, Rubén Mehaoud, Luciano Leiva, y el apoderado de Jorge Kienner.

Al término de la reunión, los ediles manifestaron su satisfacción por el encuentro: "Fue altamente positivo y altamente productivo. Quedan algunos puntos por cubrir, pero seguramente en las próximas sesiones vamos a estar dando tratamiento y aprobación, con las modificaciones que estimemos necesarias, al mensaje del Ejecutivo", evaluó Acuña tras el encuentro.

A su vez, Fassino interpretó que "uno de los temas más complejos es el de la relocalización de los boliches, porque si bien es un punto en el que también hay consenso, quizá se necesita analizar la mejor forma para llevarlo adelante".

En esa línea, Leiva anticipó que probablemente se sugiera desdoblar la declaración de emergencia en dos normas: por un lado, todo aquello que fija el horario de apertura y cierre de los locales, edad del público y restricciones a la venta de alcohol; y por el otro, el tema del traslado de los boliches, porque si bien hay coincidencia de todos los concejales, puede llegar a requerir un tratamiento más pormenorizado".

En esa línea, la concejala Molina comentó que durante el encuentro con el Intendente y los funcionarios, "todos pudimos expresar nuestros puntos de vista y evacuar toda duda. Creo que fue una reunión muy positiva, donde se coincidió en la necesidad de declarar la emergencia, y acordamos seguir trabajando para analizar algunos puntos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo".

Consenso e interés

"En general hubo consenso y mucho interés de todos los concejales por generar las disposiciones que puedan ir cambiando esta noche santafesina por otra noche que se caracterice por la tranquilidad y la seguridad", definió el secretario de Control, Cornelio Collins, luego del encuentro con los ediles.

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en que la decisión de "relocalizar los boliches tiene que ver con centralizar actividades para poder desafectarlas de lugares donde están ocasionando un impacto negativo muy fuerte. Agrupando esas actividades, se podría brindar mayor seguridad y servicios a los jóvenes que concurren a ese tipo de lugares".

En la primera parte, el intendente se encargó de detallar cada punto de la propuesta elevada al Concejo. En ese sentido, vale recordar que, entre otros puntos, la norma propuesta establece los siguientes ejes:

* Horario de cese: para los locales comprendidos en la Ordenanza Nº 9139 (confiterías bailables; locales de baile; comedores bailables; cabarets; negocios asimilados a comedores bailables; peñas, café concert y salas de variedades, sala de videos y pubs), el horario general de cese de la actividad y cierre total del local, los días sábados, domingos y feriados se producirá a las 6. La restricción horaria comprenderá a carribares y toda aquella actividad gastronómica que se desarrolle en la vía pública.

* Horario máximo de ingreso: se deberá impedir el acceso del público a partir de las 2.

* Restricciones al expendio de bebidas alcohólicas: queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años en todo el ámbito de la ciudad. Asimismo, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a los demás concurrentes desde las 5, o una hora antes del cese de la actividad.

* Restricciones referidas a la edad: en boliches, bailes y pubs, el ingreso será sólo para mayores de 18 años, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingos y feriados, días en que se permitirá el ingreso a partir de los 17 años.

* Mecanismo de contralor de cada establecimiento: se faculta al Departamento Ejecutivo a establecer por vía de reglamentación la obligatoriedad que cada establecimiento habilitado implemente un sistema interno de contralor de las condiciones de seguridad y de cumplimiento de las restricciones aquí dispuestas. En el término de quince días, cada establecimiento habilitado deberá presentar para su control y aprobación al D.E.M. el sistema que seguirán de implementación de controles respecto al régimen de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años dentro de los locales, control de la prohibición de ingreso de menores de 17 años, roles de actuación en caso de violencia u otras contingencias.

* Multas más caras: La instalación o funcionamiento de salas o locales destinados a diversión, esparcimiento o espectáculos públicos, en contravención a las normas vigentes, será sancionada con multa de $ 500 a $ 3.000 y/o clausura de hasta noventa (90) días.

* Relocalización: Se prohíbe el funcionamiento de las actividades como "confiterías bailables", dentro del ejido urbano de la Municipalidad de Santa Fe, a excepción de los corredores correspondientes a: Avda. Gorriti, Avda. Aristóbulo del Valle, desde la intersección con Avda. Gorriti hacia el Norte; Avda. Alem; Av. 27 de Febrero; áreas territoriales circundantes a la Ruta 168; Vuelta del Paraguayo y Alto Verde. La prohibición comprende la realización de actividad bailable en aquellos locales nomenclados como "pubs".

* Plazo: Los locales que se encuentren en funcionamiento a la fecha de promulgación de la presente, deberán cesar en su funcionamiento antes del cumplimiento del año de sanción de la presente.

* Concesiones: La ordenanza propuesta faculta al Ejecutivo a celebrar convenios con los titulares de habilitaciones de "confiterías bailables" vigentes, que deberán cesar en su funcionamiento en un año desde la aprobación de la misma, con el objeto de promover su reubicación en terrenos propiedad del municipio, aledaños a la Ruta Nº 168, ubicados entre el Puente Oroño y La Guardia, autorizándolo a otorgar concesiones, eximir del pago de cánones y otras medidas de fomento durante un plazo máximo de 15 años.

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