Acuerdan convenios de cooperación con EEUU

El vicegobernador de la provincia, José Rubén Uñac, realizó una visita de trabajo a los Estados Unidos que incluyó reuniones con autoridades de Washington DC y de Nuevo México que dejó como saldo la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación e intercambio legislativo, que podrá ser ampliado a otras áreas de interés productivo, comercial, cultural y turístico, entre otros aspectos.
Como parte de la agenda, Uñac fue invitado a la residencia del gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson, con quien dialogó sobre distintos temas comunes a los dos estados y participó de la Fiesta del Vino y el Chille. Incluso el vice pudo hablar de las bondades de los vinos sanjuaninos, que todavía no son conocidos en aquellas tierras.

Richardson es una figura destacada de la política norteamericana porque cumplió funciones de embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, fue secretario de Energía del gobierno de Bill Clinton y es un político cercano al actual presidente Barack Obama.

En la ocasión hubo un intercambio entre Uñac y representantes de la gastronomía y bodegas del Estado de Nuevo México, para avizorar las posibilidades de los productos sanjuaninos emblemáticos como el vino y los alimentos en general.

En la capital de los Estados Unidos, Washington DC (Distrito de Columbia), el vicegobernador fue recibido por el director del Departamento de Estado para Brasil y el Cono Sur, Milton Drucker. En la reunión el sanjuanino informó al funcionario anfitrión acerca de distintas facetas relacionadas con la política que la provincia ejecuta en materia de relaciones internacionales. En tal sentido dio cuenta de las gestiones orientadas a transformar en realidad el denominado Corredor Bioceánico, como así también aludió a las excelentes relaciones que San Juan mantiene con los Estados Unidos.

En Nuevo México, Uñac fue recibido por el secretario de Cultura, Stuart Ashman, quien coordinó su recorrida. Así fue recibido por el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Mondragón, el jefe de asesores de la vicegobernadora Diane Denish, Joshua Rosen, y la coordinadora de Comercio Internacional del Departamento de Desarrollo Económico, Danielle Duran.

En el encuentro analizaron la posibilidad de llevar adelante acuerdos de cooperación en áreas tales como desarrollo de mercados para las empresas de ambos estados como así también para desarrollar estrategias complementarias en lo que hace a transferencia de tecnologías en áreas como la vitícola, entre otras. Es que Nuevo México ha iniciado el desarrollo de su propia industria pero todavía no ha alcanzado la excelencia en cuanto a calidad de producción.

Por otra parte, el análisis de actividades como la agrícola, presente en ambos estados, provocó un genuino interés en cuanto al desarrollo y puesta en marcha de energías alternativas que son desarrolladas tanto en San Juan como en Nuevo México.

También Uñac mantuvo una reunión con el titular de la Cámara de Representantes del Estado de Nuevo México, Ben Lujan, con quien analizó los puntos centrales en lo referido al intercambio legislativo entre ambas cámaras, que serían plasmados a través de un convenio entre los dos cuerpos que podría suscribirse en el futuro.

Con la secretaria de Energía, Minería y Recursos Naturales, Joanna Prukop, analizó temas como las energías alternativas y, en este sentido, la funcionaria manifestó un gran interés en el proyecto que está ejecutando San Juan en ese ámbito.

Comentá la nota