Acuerdan construir un Centro de Medicina Nuclear en Formosa, a la altura de los más importantes del país

Acuerdan construir un Centro de Medicina Nuclear en Formosa, a la altura de los más importantes del país

Se materializo este jueves un importante acuerdo entre la provincia y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para la creación en Formosa de un Centro de Medicina Nuclear, para el diagnostico, la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia. El mismo no solo será un referente en materia de medicina nuclear a nivel nacional, sino que estará a la altura de los centros regionales más importantes.

Así se expuso anoche en el Galpón G al cierre de un nuevo ciclo de los Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas organizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, OETEC, y que conto con la presencia del gobernador Gildo Insfran y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Acuerdo entre la CNEA con el estado provincial (lo hizo la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero con el gobernador Insfran), también comprende llevar adelante relaciones de cooperación para el fortalecimiento en Formosa del conocimiento en el campo de la medicina nuclear. Por ello la CNEA junto a sus institutos y centros de medicina nuclear pone a disposición toda su experiencia en la capacitación humana y también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnostico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico

Además la CNEA pondrá al servicio de la provincia todos los avances en materia de investigación clínica de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de las energías medicinales.

Al hablar en el acto, el ministro o De Vido destaco la presencia de Luis Fernando Avalos, director de Política Bilateral de la Cancillería del Paraguay, marco en el cual exhorto a estrechar vínculos y cooperación para acentuar el desarrollo latinoamericano, advirtiendo que “el enemigo es la pobreza”.

Expuso la fuerte labor en la provincia tendiente a “capacitar a través de las escuelas técnicas y la universidad, y que surjan por centenares los puestos de trabajo para el “Clúster nuclear formoseño”, para plantear que “Formosa no debe perder esta magnífica oportunidad para ingresar a la actividad nuclear. Y no tenemos que andar con tapujos, daremos todos los debates que dar, porque reitero, nuestro verdadero enemigo son la pobreza, la miseria y el desempleo”.

Tras señalar que la nuclear “es una ciencia que sirve para el desarrollo humano, la mejor prestación de la medicina y generar pleno empleo”, clarifico que la actividad a “desarrollar en Formosa por la planta Dioxitec será propia de la industria química, no reviste nuclear alguno, no hay residuos líquidos, y la emisión de gases es nula”. Expuso que “esta planta empleara 1200 trabadores, de los cuales 750 serán durante la construcción y 450 durante la operación”, además de un “potencial para la formación profesional y técnico es fenomenal en energía nuclear: Energía, medio ambiente, electromecánica, electrónica, construcción y ciencias exactas”.

Cifras de la transformación local

Anticipo De Vido que “Formosa será la primera provincia en acceder al 4-G que permitirá mejorar las comunicaciones telefónicas en celulares y de Internet”

Expuso obras de infraestructura para la integración federal, que en el caso de la provincia destaco realizaciones emblemáticas ejecutadas en Formosa, como el pavimento de la ruta 81, la línea de 500 kv y otras obras energéticas que posibilita consumir hasta 1000 Megavatios, escuelas, pavimento, hospitales y muchas otras.

Como ejemplos de “la transformación” desde 2003 en toda la provincia, dijo “que el Producto Bruto Provincial creció el 94%, el empleo privado paso de 11.500 a 28.100, es decir creció un 144%. La pobreza del 74% cayó a un digito, la cobertura previsional paso de un 56 al 90 por ciento.

En el año 2003 habían 1970 empresas, hoy son 3050”.

Defendió la “inversión en infraestructura como inversión pública, a fin de ir dando respuestas al crecimiento demográfico provincial del 9% en diez años, además de todo el impacto socio-económica y la mejora en la calidad de vida que estas traen consigo”.

Puntualizo asimismo datos locales como el hecho de que “la demanda energética residencial creció en un 142%, la comercial ascendió en un 117%, la industrial en un 107%. Los hogares formoseños incorporaron (entre aires acondicionados, heladeras, televisores y computadoras) 200 mil electrodomésticos entre los años 2004 a 2013. Cuando estos se encienden a la vez la provincia requiere 120 megavatios adicionales para cubrir esa demanda, que es lo que se consumía en todo el territorio en el 2003, que es posible dar respuesta gracias a la Línea NEA-NOA”.

Marco asimismo que el parque automotor provincial creció de 27.400 a 61000 vehículos, un 162%, la demanda de gasoil se elevo un 61%, en nafta en un 153%. También aludió a que la cantidad de celulares en la provincia creció en un 500% .

Menciono las tres estaciones de TV Digital, 12085 decodificadores, la construcción de 12 NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) y el gran avance de la extensión de la red de fibra óptica que permitirá universalizar la conectividad.

Comentá la nota