Acuerdan concentración contra el impuestazo

Chabás.— Intendentes, jefes comunales, legisladores, instituciones y vecinos de una vasta región del sur santafesino se reunieron anoche en la Sala Cultural de Chabás para definir medidas de acción directa contra el cuestionado impuesto al servicio de gas natural por red.
Al cierre de esta edición primaba la postura de organizar para el jueves próximo, al mediodía, una movilización y concentración frente a la sede rosarina del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás) —organismo de aplicación del calificado "impuestazo"— aunque también se planteó la posibilidad de un cierre de comercios, que no prosperó.

La protesta que se llevará adelante se sumará a una serie de acciones encaradas en distintos frentes y que aún no obtuvieron respuesta para desactivar el creciente clima de malestar social que reina por estas horas en distintas comunidades del interior de la provincia.

En ese contexto la filial santafesina de la Unión de Usuarios y Consumidores interpuso ante los Tribunales Federales de Rosario una acción de amparo para pedir la inconstitucionalidad del decreto nacional 2.067/8 por el cual se fijó el polémico impuesto. La presentación cosechó la adhesión de mandatarios locales, legisladores y ediles comunales que a principios de esta semana se reunieron en el bar El Cairo de Rosario para hacer público su apoyo, tal como publicó La Capital en su edición de anteayer.

"Este impuesto es inconstitucional porque se trata de una medida arbitraria del Ejecutivo nacional que no fue aprobada por el Congreso de la Nación", argumentan los impulsores de la protesta contra el "desmedido" aumento.

Cada vez son más las localidades que se suman a este suerte de cruzada para intentar lograr que el gobierno nacional de marcha atrás con "este verdadero abuso que sólo persigue un fin recaudatorio", según coincidieron en señalar varios referentes políticos de la zona.

Los incrementos van del 80 al casi 340 por ciento y las autoridades locales aseguran que "muchos usuarios no podrán pagar y si la situación no cambia el panorama social se tornará muy complicado".

Si bien hasta el momento el impuesto sólo fue aplicado para los usuarios que consumen 1.500 metros cúbicos de gas al año, a partir del 1º de septiembre el piso bajará a mil —tal como estaba previsto inicialmente— con lo cual se verá afectado un alto porcentaje de usuarios.

Comentá la nota