Acuerdan cinco puntos para ordenar el proceso electoral

Acuerdan cinco puntos para ordenar el proceso electoral

El Ejecutivo y el Tribunal Electoral acordaron la implementación de un programa de cinco puntos de cara a las PASO.

Los puntos acordados tienen que ver con la firma de un convenio con el Poder Ejecutivo para el aporte destinado a la impresión de boletas; el cumplimiento del artículo 34 de la ley 7141 sobre cartelería, distribución de espacios y contratación; el pago de una compensación para las autoridades de mesa y delegados electorales; el cumplimiento de la prohibición de realizar campaña electoral hasta 30 días antes de la elección, y la convocatoria de los municipios según lo establece el artículo 156 de la ley 4169.

“Hay que imprimir 30 millones de boletas, por lo que vamos a celebrar un convenio entre el gobierno de la provincia y el Tribunal Electoral con el objeto de establecer mecanismos de asignación de recursos para la impresión de boletas por parte de los Partidos Políticos, Frentes o Alianzas Electorales”, precisó el mandatario provincial tras el encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral, doctora María Luisa Lucas destacó que pudieron acordar cinco puntos de cara a las Elecciones P.A.S.O. a celebrarse el próximo 24 de mayo de 2015 que “nos parecen interesantísimos”.

“El acuerdo se rubricará mañana mismo (por el viernes 20)”, adelantó. De la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo; los jueces Diego Gabriel Derewicki y Olga Susana Lockett; la procuradora fiscal, María Marta Gabriela Verón; el asesor general de Gobierno, Miguel Garrido y la directora de Políticas Electorales del Ministerio de Gobierno, Elena Fragoso.

Regulación del artículo 34 de la Ley 7141

En segundo lugar, las partes acordaron establecer un convenio para el proceso de regulación del artículo 34 de la Ley 7141 de Cartelería. “También vamos a estudiar claramente el artículo 27 del inicio de campaña electoral, para el cumplimiento de la prohibición de realizar campaña electoral 30 días antes de la elección y la cartelería 20 días antes del acto eleccionario”, precisó el titular del Ejecutivo provincial.

El artículo 34, de la sección “De la campaña electoral”, establece que “la publicidad electoral mediatizada a través de cartelería contratada en la vía pública sólo podrá realizarse en los lugares que determine el Tribunal Electoral, el que los asignará respetando idénticos principios de igualdad entre las agrupaciones políticas y las listas oficializadas de éstas que los establecidos para la publicidad audiovisual”.

Al respecto, la doctora Lucas aseguró que “el problema de la cartelería nos preocupa a todos”. “Si la ley dice que no deben hacer campaña electoral si no 30 días antes de las elecciones, o sea a partir del 24 de abril próximo, y la cartelería recién 20 días antes, debería respetarse eso. Pero como no hay sanciones, nadie respeta. Pero ahora, el gobernador nos comentó que hay un proyecto de ley para imponer sanciones pecuniarias, por lo que creemos que se va a respetar la ley”, destacó la titular del Tribunal Electoral.

Compensación para autoridades de Mesa

“Vamos a instrumentar una compensación para autoridades de mesa y delegados electorales. Además, vamos a convocar a los municipios, entre miércoles y jueves de la semana próxima, en virtud del artículo 156 de la Ley 4169 para establecer los mecanismos de adhesión y a los efectos de informarles cómo va a funcionar el sistema”, agregó Capitanich. Así concluyó: “Los integrantes del Tribunal Electoral nos propiciaron también cuestiones que tienen que ver con su organización y el padrón electoral”.

Al referirse al pago de compensaciones para las autoridades de mesa y delegados electorales, la jueza Lucas convocó a los ciudadanos chaqueños a que se inscriban en el Registro de Voluntarios para Autoridades de Mesa, porque habrá una compensación para esta tarea. “Los vamos a capacitar a todos los ciudadanos para que las Mesas tengan a sus autoridades bien informadas y que no haya conflictos en los comicios, que es lo que buscamos”, finalizó.

Comentá la nota