Acuerdan la canasta escolar

Fue consensuado con 7 librerías locales y contempla un mix de 52 artículos para el nivel inicial, primario y secundario.

Los precios de la canasta básica escolar no tendrán un aumento superior al 20% comparado con los del año anterior. El convenio rige a partir de este lunes y permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. Fue consensuado con 7 librerías locales y contempla un mix de 52 artículos engrillados en los Niveles inicial, primario y secundario. Autoridades del Estado Provincial anunciaron este lunes una canasta escolar de unos 52 artículos, tras alcanzar un acuerdo de precios con el Centro Comercial e Industrial, librerías, papelerías y afines para que los útiles “no tengan un incremento superior al 20% de acuerdo a lo registrado el año pasado”.

A poco más de veinte días del comienzo de clases el secretario de Industria, Juan Luna Corzo realizó el anuncio en el salón de conferencias del Centro Comercial e Industrial (CCeI) junto al secretario de Industria de la Nación, Luis Giordano.

En la ocasión, estuvieron acompañados por el director del área de Relevamiento de Precios, Nicolás Carrizo; la presidenta del CCeI, Irma Dueñas; y los propietarios de Casa Piti; Papelar; Plastipel; Librería Belgrano; Imprenta Rubén Darío; La Estrellita y Librería Valentino.

Según se anunció, los artículos son de primera necesidad para los niños de jardín de infantes, de primaria y secundaria. No obstante, se informó que los productos no incluyen mochilas, guardapolvos, canoplas ni cartucheras.

El documento suscripto “encierra los productos escolares para el ciclo lectivo 2015”, dijo en primer término Luna Corzo y destacó el compromiso de los comerciantes riojanos que “han tenido la mejor de las predisposiciones para acordar que los 52 útiles tengan precios convenientes con un incremento inferior al 20% promedio respecto a los que fueron los del año pasado”.

Además “demuestra el esfuerzo de todos para mantener precios competitivos y accesibles a nuestra gente”, resaltó por último el secretario.

Por su parte, Irma Dueñas se mostró conforme con este acuerdo y consideró que “la sociedad argentina viene sufriendo una gran inflación”. Por lo tanto, “acordar menor porcentaje en los aumentos de los precios escolares en esta época es importante para las familias riojanas”, acotó.

De este modo, “estamos favoreciendo a todos los riojanos y también estamos favoreciendo a que estos comercios van a vender más al tener mejores precios, entonces los márgenes de ganancias permitirá que los comerciantes subsistan y mantengan las fuentes de trabajo, afirmó.

En tanto Carrizo, precisó que la canasta contiene un mix de 52 artículos escolares que “contempla los útiles básicos necesarios para los niveles inicial, primario y secundario”. “Esos fueron los tres parámetros para concretar este tipo de acuerdo con 7 casas comerciales que adhieren a este convenio”, explicó. Resaltó también que “se trata de un acuerdo de naturaleza abierta es decir, que todo aquel comercio que quiera adherir por propia voluntad puede hacerlo”.

En cuanto a los controles aseguró que “desde la Dirección de Comercio Interior se realizará el control de precios y monitoreo de stock de forma permanente a través del cuerpo de fiscalizadores con los que cuenta el organismo”.

Carrizo informó que tiene vigencia a partir de este lunes 9 de febrero y permanecerá hasta el 31 de marzo inclusive.

Por otra parte, invitó a la población a visitar la página web del organismo, www.larioja.gob.ar/comerciointerior “donde tendrán acceso a la información de los precios acordados no solo de librerías sino de precios acordados con hipermercados y precios cuidados locales”.

En otro orden, el funcionario, adelantó que a partir del 20 de febrero estará disponible la indumentaria para escolares en el marco del convenio suscripto en noviembre con las cooperativas textiles.

“Se comenzará a comercializar en esta primera etapa guardapolvos, camisas y jeans dejando para una segunda instancia -con fecha a fijar- el equipamiento de buzos, remeras y camperas para educación física”, precisó.

Mientras tanto, el secretario de Industria de la Nación, Luis Giordano transmitió el acompañamiento de Nación hacia estas políticas provinciales y celebró este acuerdo y el compromiso del Gobierno local “de cuidar el bolsillo de los riojanos”.

Destacó la importancia de este consenso “con estos 7 comercios que adhieren marcándoles un precio de referencia al resto de los comercios no solo colaborando con la economía familiar sino marcando ciertos valores a partir de los cuales el resto se tendrá que manejar”. 

“Desde Nación celebramos la concreción de estos acuerdos, nos parece una buena medida y agradecemos a los comerciantes que se adhirieron”, concluyó Giordano.

Por otra parte, Liliana Danielli de la firma Papelar reconoció el esfuerzo del Gobierno Provincial para realizar este acuerdo y consensuarlo con quienes hoy adhiere. Garantizó el cumplimiento del convenio y enfatizó “que lo vamos a respetar, tal como firmamos, hasta el 31 de marzo”.

En cuanto a los artículos, el propietario de Casa Piti, Daniel Marco enumeró bolígrafos, carpetas, plasticola, cuadernos, block de hojas, cartulina, sacapunta, entre otros. Sin embargo resaltó que la canasta escolar excluye guardapolvos, canoplas, cartucheras y mochilas

Comentá la nota