Acuerdan campaña de prevención de consumo de sustancias ilícitas

Acuerdan campaña de prevención de consumo de sustancias ilícitas

El secretario de Salud de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, participó de una reunión en Cariló y estuvieron presentes los secretarios de salud de la Zona Sanitaria VIII presididos por Mauricio Besteiro.

Entre otras cosas, se acordó la implementación de campañas de prevención de consumo de sustancias o drogas ilícitas y el refuerzo de ambulancias en los accesos de la ruta 11, corredor Miramar ? Mar del Plata y Santa Clara del Mar ? Mar del Plata, donde se producen la mayor cantidad de siniestros.

Blanco participó ayer de una reunión, de cara a la temporada estival, para definir políticas publicas que aborden la prevención del consumo de alcohol y adicciones en nocturnidad. El encuentro tuvo lugar en Cariló y estuvieron presentes los secretarios de salud de la Zona Sanitaria VIII, presididos por Mauricio Besteiro, autoridades de Provincia y Nación, Sedronar; la subsecretaria de Adicciones y Salud Mental, Patricia Segovia de la provincia de Buenos Aires y el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

En este marco, Blanco explicó que “la temática fue la prevención de consumos problemáticos que incluyen las adicciones a sustancias como drogas ilícitas o alcohol. Lo que buscamos es acordar la implementación de actividades, campañas y programas con el fin de reducir el uso de estas sustancias y sus consecuencias negativas, tanto en la población general como grupos de específicos”.

Asimismo, el titular del área de salud destacó: “Es importante que en esta reunión definamos la metodología en forma rápida ya que estamos con el verano a nuestras espaldas. Es por esto que decidimos que se va a lanzar una campaña de promoción a través de los medios nacionales y, a nivel provincial y municipal, se va a articular con los intendentes y secretarios de Gobierno ? dado que tienen a cargo las áreas de Tránsito e Inspección General ? la posibilidad de que haya cobertura de salud en los boliches bailables y lugares afines, sea con enfermeros o personal adecuado y controlar las áreas protegidas en forma estricta”.

“Además ? continuó Blanco ? se acordó generar campañas de detección de alcoholemia previo al ingreso a los boliches, tal como hicimos con “Manejá lo que tomas” y actualmente el conductor designado, además de la implementación de refuerzos de ambulancias, fundamentalmente en los accesos de la Ruta 11, el corredor Miramar ? Mar del Plata y Santa Clara del Mar ? Mar del Plata, que es donde se producen la mayor cantidad de siniestros como consecuencia del alcoholismo y adicciones”.

Seguidamente el secretario de Salud aseveró que “en Mar del Plata, además de reforzar estas medidas, vamos a hacer una campaña muy fuerte de la mano del intendente, y que los inspectores generales y de transito continúen con el estricto control en alcoholemia, tanto en la venta como en los operativos en vía publica”, concluyó.

Dentro de los puntos a tratar en el encuentro se destacó el trabajo en el pleno cumplimiento de las normas vigentes dirigidas al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la toma de conocimiento de las leyes y ordenanzas y su aplicación con celeridad. Además se habló de hacer hincapié en los eventos masivos, fundamentalmente en el control del ingreso de bebidas alcohólicas, y la exigencia a quienes organizan estos eventos de contratar personal de salud, ambulancia y policía para el control de este tipo de problemáticas relacionadas con el alcohol y las adicciones.

Comentá la nota