Acuerdan con el Belgrano Cargas un servicio de transporte para la cosecha granaria del Chaco.

El ministro de Economía, Producción y Empleo del Chaco, Eduardo Aguilar, anunció este lunes que se encuentra avanzada la firma de un convenio que se firmaría en los primeros días de mayo, para que los productores agrarios del Chaco obtengan hasta un 50% de reducción en los costos de transporte de la producción de granos hasta el puerto de Rosario.
Ese acuerdo se gestó en una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Capitanich y Aguilar con el comité ejecutivo de la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas, que envió una delegación a Resistencia. "Está en el marco de tratativas para cerrar un convenio que ponga a disposición de los productores chaqueños otra alternativa para el transporte de granos", comentó.

Duplicar en 2010

El funcionario provincial precisó que en una primera etapa el sistema de transporte —especialmente soja y girasol— se haría desde el interior de la provincia hacia Rosario; y a medida que se concreten las obras en el puerto de Barranqueras incluiría el transporte automotor de corta distancia, por ferrocarril hasta el puerto de Barranqueras y posteriormente el transporte por barcazas.

"Ya están los acuerdos básicos, aunque tenemos que seguir negociando", puntualizó Aguilar, en referencia a la implementación de un servicio de transporte que va a tener como objetivo en esta primera instancia el traslado de 300.000 toneladas de granos de productores chaqueños de la campaña 2009, "posibilitando una reducción del costo de transporte que va a ser trasladado directamente a los productores del orden del 50%".

El ministro explicó que hoy la mayor parte del transporte granario del Chaco se hace por vía terrestre, hasta Rosario, a un costo de 125 pesos por tonelada, que se suma a unos 70 pesos que se descuentan del precio pagado en Rosario. "Estos gastos de comercialización afectan muchísimo los márgenes de rentabilidad de los productores", indicó.

"Es una gran noticia, porque equivale a una reducción significativa de lo que serían las retenciones, porque da mayor rentabilidad por hectárea a los productores y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno provincial en las reuniones celebradas con la dirigencia ruralista", explicó.

Aguilar señaló que para este año el objetivo es transportar alrededor de 300.000 toneladas anuales (6 mil por semana), pero que en 2010 se podrían duplicar si mejora la producción, que esta vez estuvo muy afectada por la sequía, que bajó los rendimientos de los cultivos. El funcionario estimó que el acuerdo podría anunciarse formalmente en unos diez días más.

Comentá la nota