Acuerdan avanzar con un plan de relocalización de viviendas

Acuerdan avanzar con un plan de relocalización de viviendas

Fue como resultado de una reunión que mantuvieron con funcionarios municipales, provinciales y nacionales. También pautaron buscar soluciones para evitar futuros anegamientos en los barrios.

Luego de una reunión que se extendió durante horas, vecinos de barrios afectados por las inundaciones y representantes de organizaciones sociales y políticas acordaron con funcioanrios locales, provinciales y nacionales avanzar con un plan de viviendas para relocalizar a las familias afectadas por las crecidas, además de iniciar un plan de obras en diferentes vecindarios tendientes a evitar futuros anegamientos. 

En diálogo con este medio, Agustín Burgos, de Patria Grande, indicó que "mañana a partir de las 10 va a haber una serie de reuniones en los centros de evacuados y en los comedores en los que se está brindando asistencia, y a las 17 tenemos una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, para empezar a gestionar un plan de vivienda integral para relocalizar a las familias que viven en zonas inundables". "Esto incluye tanto a las que viven a la orilla del río como las que están cerca de los arroyos", completó  

Por otra parte, "el 17 de noviembre tendremos otra reunión con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para avanzar con un proyecto de obras públicas para los barrios que han sufrido anegamientos".

Protestas frente al Municipio 

 

Una importante cantidad de vecinos -se calcula entre 150 y 200 personas- protestan en la puerta de la Municipalidad ante la situación vivida por la nueva crecida del río Luján. Los afectados se reunieron primero en la esquina de Colón y Mitre, para luego marchar hasta el edificio de San Martín al 500. A eso se le sumó una importante presencia de efectivos policiales y del cuerpo de Infantería, que ocuparon los alrededores de la Plaza Colón. 

Después de cortar el paso del tránsito, los manifestantes se apostaeron en la puerta de la Municipalidad a la espra de tener acceso a la reunión pautada con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, el miércoles de la semana pasada. Finalmente, cerca de las 14.30 ingresaron unas diez personas, representantes distintas organizaciones y barrios afectados. 

Ayer, las organizaciones habían adelantaron que buscarían que "los afectados por las inundaciones reciban el mismo tratamiento que han recibido otros vecinos que han sufrido una tragedia de esta magnitud, como ocurrió con los inundados de La Plata". Sin embargo este mediodía, antes de ingresar a la Casa Municipal, explicitaron sus demandas:

En el marco de la emergencia, solicitaron "que se declare el estado de emergencia social, sanitario y ambiental; que se brinde asistencia alimentaria, de agua, elementos de limpieza y ropa para los centros de evacuados; que se brinde calzado, colchones y ropa de cama para las familias afectadas, que se realicen gestiones para la implementación de medidas extraordinarias tal como se hiciera en las inundaciones de La Plata del año 2012, duplicando las asignaciones universales y otras prestaciones sociales que perciba la población afectada; y que se implemente una metodología clara y transparente para el otorgamiento de dichos beneficios".

En el marco de las problemáticas vinculadas a la cuenca del río Luján y otros cursos de agua, se pidió la "creación de una Comisión Investigadora que involucre a la Universidad, al Municipio, a la Provincia y a los vecinos, con el objetivo de identificar alteraciones ilegales en la cuenca del río Luján y sancionarlas, gestionar el inicio y la continuidad de obras de infraestructura; intervenir de forma inmediata en el predio del Sindicato de Taxistas, en Pascual Simone y 9 de Julio, causante de las inundaciones en Padre Varela, gestionar la construcción de viviendas necesarias para la relocalización de familias asentadas en los márgenes del río Luján y otros cursos de agua, gestionar la realización de obras de infraestructura en los barrios anegados no vinculados directamente a los cursos de agua ya explicitados (Villa del Parque, Ameghino, Parque Lasa, Lanusse, Los Laureles, etc)".

Por otro lado, en materia de Educación, las organizaciones solicitaron "gestiones para la realización de obras de infraestructura que permitan poner en condiciones los establecimientos educativos; y el aumento de cupos de los comedores escolares de los establecimientos que se encuentran en las zonas afectadas por la inundación". Por último, en el ámbito de la Salud, se abordó el "acondicionamiento del Hospital Municipal -cuyos problemas de infraestructura quedaran en evidencia durante la última inundación-; y la atención en los Centros de Atención Primaria de forma permanente con los recursos humanos y sanitarios necesarios para llevar adelante la función". 

Comentá la nota