Acuerdan ampliación de red de agua potable para Jachal

El gobernador José Luis Gioja presidió esta mañana, en la Casa de Gobierno la firma del contrato de obra pública, entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado y la empresa Daz Construcciones SRL, en UTE, con las firmas Valdivieso y Debandi SRL; Darío Fojo Construcciones; S.A.V Construcciones SRL y SUYAI SRL.
Fue para iniciar trabajos para la provisión de agua potable a la planta potabilizadora de la Ciudad de Jáchal, desde Pampa del Chañar y Construcción de la planta de captación, impulsión y acueducto, en la localidad de Villa San José, Jáchal.

El monto de la obra se adjudicó en $ 21.434.954,71, IVA incluido y tiene un plazo de realización de 240 días corridos a partir de la fecha. Suponen que estaría finalizada el 1 de junio del año próximo y beneficiará a 13.450 habitantes: toda la población departamental.

El mandatario adelantó que mediante el decreto 1.5603, los fondos para financiar este acueducto saldrán de recursos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), algo que consideró muy importante, ya que demuestra que la actividad productiva minera también colabora con la comunidad.

Gioja señaló que se trata de una obra esperada por el pueblo norteño y recordó que se hicieron muchas tentativas e investigaciones. Dijo que se hizo una investigación en la zona de Los Pajaritos, donde existe una cuenca que se creía con un agua mejor y "no anduvo". "Se probó con Pampa del Chañar, al norte de Villa Mercedes, donde hubo ensayos y perforaciones con OSSE y se determinó que existía volumen y calidad de agua", explicó.

Dirigiéndose a los jachalleros, el gobernador dijo que desde el lunes, el consorcio de empresas sanjuaninas estará trabajando en la obra y antes de las vacaciones de julio del año 2009 estará la obra terminada.

Participaron de la ceremonia, el ministro de Infraestructura, José Strada; el titular de OSSE, Adrián Cuevas; el presidente del IPEEM, Ismael Azcurra; el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa; el diputado por Jáchal, Pedro Horacio Espejo; representantes de las empresas contratistas y técnicos de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

Habló en primer término, el titular de OSSE, quien dio explicaciones de la obra, cuyo objetivo es la provisión de agua potable de origen subterránea a la Planta Potabilizadora de Jáchal, desde Pampa del Chañar por medio de dos perforaciones y otras obras, que incluyen el nuevo acueducto y perforaciones de alimentación al establecimiento ubicado en Jáchal. El funcionario destacó que la población norteña tiene un consumo diario de 5.200 metros cúbicos y la cuenca suministrará 5.600 metros cúbicos, excediendo la demanda diaria.

El intendente Barifusa consideró que los pobladores tendrán las posibilidad de contar con una nueva cuenca de agua que permita contar con agua más blanda, con menos boro y arsénico, que la que venía suministrándose.

Finalmente se procedió a la firma del contrato, suscripto por el representante de DAZ y otros, Ariel Dante Azúa; el titular de OSSE, Adrián Cuevas y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; lo refrendaron el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada y el Gobernador Gioja.

Comentá la nota