Acuerdan acciones conjuntas La Rioja y Tucumán para prevenir trata de personas

Funcionarios de las provincias de La Rioja y Tucumán acordaron la ejecución de acciones conjuntas para la prevención y lucha contra el tráfico y trata de personas. Se adelantó que se avanzará en el intercambio de información.
El jefe del Comando Superior, Luis Angulo agradeció a los visitantes, que participaron de una jornada de trabajo éste miércoles en la capital riojana, los "elogios por la labor policial orientada a combatir este tipo de delitos". Dijo que "el encuentro se generó a instancias de la Unidad Trata de Personas, con el propósito de intercambiar información sobre la problemática

Tucumán estuvo representada por el secretario y subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Ricardo Posse y Fernando Hevia, respectivamente, sumándose al encuentro el titular de DD.HH., Domingo Bordón, el jefe de la Unidad Trata de Personas, Fernando Torres e inspectores de la subsecretaria de Trabajo de La Rioja.

Angulo, al dar cuenta de la jornada de trabajo dijo que "el encuentro se generó a instancias de la Unidad Trata de Personas, con el propósito de intercambiar información sobre la problemática, aprovechando además para hacer conocer las acciones que se llevan a cabo en nuestra provincia".

El jefe policial destacó que "el accionar de la fuerza se ejecuta en el marco de la legislación vigente con el apoyo de inspectores de la subsecretaria de Trabajo y del Ministerio de Salud, a lo que se suma el acompañamiento de la Delegación Nacional de Migraciones".

"El intercambio de información es fundamental para contrarrestar este tipo de delito", destacó Angulo y agregó que "en la gran mayoría las personas que son sometidas al ejercicio de la prostitución provienen del norte argentino".

Por su parte, el secretario de DD.HH., Domingo Bordón, informó que "se viene avanzando considerablemente en la protección de las personas sometidas en el tráfico y trata de personas".

Agregó que "existe una gran coincidencia de los gobernadores de Tucumán, José Alperovich y de La Rioja, Beder Herrera, en torno al compromiso de ejecutar una fuerte política de Estado en esta materia".

En tanto, el subsecretario de DD.HH. de Tucumán, Daniel Posse, hizo saber que "hemos podido interiorizarnos de cómo se trabaja en la problemática que nos es común" y manifestó que "existe una fluida relación con las autoridades riojanas, que nos permite intercambiar acciones institucionales de manera permanente".

Completó que en materia de trafico y trata de personas "nos interesa establecer protocolos comunes (modalidades de trabajo) y cruzar relevamientos estadísticos, que nos permitan actuar con eficacia a las provincias".

Comentá la nota