Acuerdan acciones conjuntas para el Megaoperativo Integral en El Impenetrable

Acuerdan acciones conjuntas para el Megaoperativo Integral en El Impenetrable
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, para coordinar los pormenores del megaoperativo sanitario que se realizará próximamente en El Impenetrable chaqueño.

El funcionario nacional garantizó la disposición de camiones sanitarios, personal médico e insumos para la atención integral de la población.

Durante su estadía por Buenos Aires junto al ministro de Agricultura, Miguel Ángel Tiji, Morante destacó la participación del Ministerio de Salud de la Nación en esta actividad destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven alejadas de un efector sanitario. “Nosotros asumimos el desafío de llegar con los servicios de salud a todos los chaqueños y, en ese marco, el aporte de Nación es clave para aumentar nuestra capacidad operativa”, comentó el ministro.

Como una particularidad de este operativo, Morante informó que se sumará a las prestaciones habituales un camión oftalmológico que cuenta con un Taller Óptimo. “Esto quiere decir que los pacientes van a poder controlarse la vista y, aquellos que lo necesiten, recibirán al momento su par de anteojos”, detalló.

Finalmente, añadió que el secretario de determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Nación prevé visitar la Provincia durante la segunda semana del operativo.

Megaoperativo Sanitario Integral

Morante detalló que el megaoperativo sanitario, que prevé desarrollarse durante varias semanas en la región de El Impenetrable, cuenta con la participación organizativa y logística de todos los estamentos del gobierno provincial y entes autárquicos, además del Ministerio de Salud de la Nación.

La estrategia del abordaje territorial consta de dos partes que se ejecutarán en forma simultánea: la primera apunta a la atención sanitaria integral de la población en los consultorios móviles, mientras que la segunda comprende la realización de tareas intensivas de control y erradicación vectorial para prevenir enfermedades.

En esta oportunidad, el operativo abarcará las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano. “Ese territorio tiene 2.500 viviendas y más de 10.000 habitantes, según el último muestreo realizado por personal sanitario”, detalló Morante.

Además del personal del Ministerio de Salud Pública, participarán del operativo las carteras provinciales de Planificación y Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Social, Producción Gobierno y Justicia; las Secretarías de la Gobernación y de Derechos Humanos; la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública; la Dirección de Vialidad Provincial y el Ejército Argentino.

Finalmente, el ministro anticipó que gobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, será el encargado de anunciar la fecha de inicio del megaoperativo, una vez que se conozcan mayores precisiones sobre el estado de los caminos y del tiempo en esa región de la Provincia.

Comentá la nota