Acuerdan acciones en chilecito para el control de los trabajadores transitorios

Con el objetivo de aunar criterios en las diferentes acciones que se concretarán para controlar las condiciones laborales y de habitabilidad de los trabajadores transitorios, autoridades de distintos organismos provinciales visitaron hoy el departamento Chilecito, se reunieron con el intendente y efectuaron una visita de inspección a fincas de la zona.
En el palacio municipal de Chilecito se llevó a cabo la reunión de la que participaron el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el jefe de la Unidad de Trata de Personas, Fernando Torres; la delegada de la Dirección de Migraciones en La Rioja, Erica Davil; Omar Muga, delegado de UATRE; Dardo Ibarra, jefe del Escuadrón de Chilecito; Nicolás Barros, jefe de la Comisaría de Malligasta, en representación del cuerpo policial departamental, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Fonzalida consideró que la reunión fue "muy importante para Chilecito que tiene un perfil productivo en esta época donde estamos casi en el inicio de la cosecha de la temporada 2010 que trae mucha gente al departamento".

Dijo que el objetivo es "participar y tratar de ayudar a las áreas del gobierno provincial que trabajan en el control de esta llegada de trabajadores transitorios". "Vamos a tratar de coordinar acciones en aspectos multidisciplinarios que genera el tiempo de cosecha en nuestro departamento", señaló. Agregó que "en el marco del programa ‘La Rioja productiva’ que lleva adelante el gobierno provincial, como autoridades locales queremos colaborar para ir resolviendo las situaciones que se presenten".

Del mismo modo, el jefe comunal reveló que "junto con los representantes de los trabajadores y el gobierno provincial, queremos lograr que las condiciones en que se realiza el trabajo de cosecha sean aceptables desde el punto de vista de la sanidad, de la seguridad, de los lugares de alojamiento, para que todo este trabajo que dignifica al hombre no se pierda por hacinamiento, por enfermedades o inseguridad".

Prevención y concientización

Por su parte, el subsecretario de Trabajo explicó que el área realiza tareas de prevención y concientización de manera conjunta con los gremios y demás instituciones gubernamentales. Estos trabajos son destinados a los empleadores para que "respeten a los trabajadores de cosecha que migran año tras año y exigirles que los albergues que tengan condiciones de higiene y seguridad", dijo Nicolás Maza.

De igual manera se trabaja en la registración del trabajador para que "esté incluido en la seguridad social y con el tiempo pueda obtener una jubilación, además de la cobertura de la obra social", sostuvo.

"Vamos a trabajar de manera conjunta con los gremios de SOEBA y de UATRE, con el RENATRE y OSPRERA para hacerles conocer a los empleadores que ya es tiempo que coordinen acciones con sus empresas que hacen que lleguen los empleados", indicó.

"Se busca evitar el traslado de los trabajadores en tractores, camionetas o en cajas de los camiones", detalló. Agregó que "vamos a pedir a la secretaría de Gobierno, Graciela Nader, que por medio de una nota solicite que si se detecta una situación de esta naturaleza se detenga el vehículo y se sancione económicamente como está previsto en la ley 25212 a la empresa contratista".

El titular de Trabajo dio a conocer que ya se realizó una serie visitas en algunos establecimientos y que luego de la reunión se concretará un encuentro con "uno de los emprendimientos más relevantes por la cantidad de trabajadores que requiere, como es el grupo de La Liliana". En esa reunión "se exigirá a la empresa que cuando el subcontratista o tercerizador traiga a los contingentes sea en vehículos aptos", dijo.

Extranjeros constituidos legalmente

Luego, la delegada de la Dirección de Migraciones en La Rioja, explicó que el trabajo de su área será, en una primera instancia, preventivo.

El objetivo es dar a conocer a los empleadores los requisitos con los que deben contar los extranjeros. En próximas visitas se multará a aquellos empleadores que tomen personas en estado de ilegalidad y al extranjero se lo intimará a regularizar su situación migratoria, detalló Davil.

Los extranjeros deben pasar por la Dirección de Migraciones a fin de "estar constituidos legalmente, lo que les permite integrar el sistema social y económico de nuestro país y la provincia", dijo la delegada.

En el caso de Chilecito "estamos trabajando con Gendarmería Nacional que actúa como policía migratoria y receptan las inquietudes de quienes residen en el departamento", aseguró.

Erradicación del dengue

Finalmente, Nito Brizuela dijo que el trabajo de la Secretaría de Ambiente consiste en colaborar y participar para evitar los casos de dengue. "Nuestra parte tiene que ver con el control del mosquito y su eliminación", indicó.

"En el monitoreo que hemos hecho hace 15 días en Chilecito no hemos encontrado Aedes Aegyptis, lo que no quiere decir que no venga de provincias donde hay casos", aseguró.

Además, consideró que "no teniendo Aedes Aegyptis la posibilidad de que haya un brote queda reducido al mínimo porque tal vez vengan enfermos y determinará que otros se enfermen pero no habrá un brote epidémico".

"Nuestra finalidad es apoyar el trabajo que realizó el área de Saneamiento de la Municipalidad de Chilecito en los establecimientos con desinfectación y desinsectación", completó.

Comentá la nota