La UCR acuerda su postura para avalar el financiamiento

Con el Frente Cívico quebrado, los radicales definen hoy su apoyo al plan, mientras el Confe endurece su decisión
Las diferentes corrientes que componen la UCR local se reunirán hoy para definir su postura frente al proyecto de endeudamiento, que ya tiene asegurado el aval de gran parte de la oposición. Una vez definido el radicalismo, los legisladores intentarán acordar con los partidos que componen el resto del Frente Cívico Federal.

"Convocamos a todos los intendentes y legisladores vinculados en el tema para unificar nuestro discurso, y acompañar los intereses de las comunas", señaló el próximo titular de la UCR, César Biffi. Luego de esto se intentará que el Consenso Federal (Confe) acerque su postura para ver si por lo menos alguno de ellos acompaña el proyecto, algo que resultará si más no complicado, porque hasta el momento los cobistas mostraron la postura más cerrada.

Más allá de que los votos sean negativos o positivos, hay algo que une a radicales y cobistas, y son las críticas a la gestión del gobernador, Celso Jaque. "Algo en lo que coincidimos, aunque votemos nosotros a favor y ellos en contra, es la mala administración de este gobierno para el manejo de los recursos, desde hace meses se veía venir que el año iba a terminar de esta manera", declaró Biffi a Ciudadano.

Por su parte, la diputada de la UCR Liliana Vietti explicó que si bien no están conformes con el plan en su totalidad, si lograron algunos cambios que posibilitaron la decisión de acompañar la iniciativa. En este sentido, explicó que "se consiguió transparentar la relación entre el Ejecutivo y los municipios, incluyendo dentro de la coparticipación el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Ayuda a los Municipios (FAM), que rondan los $50 millones; aunque no es plata extra, si asegurará la regularidad en el recibo de los fondos. Esto es precisamente el pedido que le hicimos al Ejecutivo con respecto a la Nación".

Así, explicó la legisladora que se evitarán las transferencias discrecionales y los "amiguismos" según sea el color partidario de las comunas.

Por su parte, el titular del Confe, Juan Carlos Jaliff, acompañado por los intendentes y diputados cobistas, anunció el pasado viernes que no aprobarán este pedido.

Por último, los radicales no quisieron opinar si esta decisión de avalar el proyecto, contra lo que quiere el Confe es una victoria del PJ para quebrar el Frente Cívico. "Quizá esa es la foto que queda para el Ejecutivo, pero hay que ver toda la película; venimos votando como interbloque desde hace meses y es lógico que hayan temas en los que no logremos el acuerdo", justificó Biffi.

Lucha por consenso

l Dos extensos encuentros necesitó el Ejecutivo para acordar posturas con la oposición para aprobar un endeudamiento de $420 millones.

La clave del aval de dos bloques -la UCR y el PD- para la iniciativa fue el incremento de la coparticipación municipal, hasta un 3,5%, que los intendentes vieron con buenos ojos. Esta propuesta, junto con la rebaja de $100 millones en el pedido inicial posibilitó el consenso y el Pj está confiado en conseguir al menos 34 votos de los 30 que necesita para conseguir la norma este miércoles.

Comentá la nota