Acuerda el gobierno y el comercio el costo de la canasta navideña

De cara a los próximos festejos de Navidad y Fin de año, se rubricó un acuerdo entre el Ejecutivo provincial, distintos supermercados riojanos y grandes cadenas nacionales. La misma estará constituida de 9 productos y tendrá un precio que oscila entre los 24 y los 29 pesos. En líneas generales, la canasta ofrecerá un pan dulce, sidra, turrón, budín, un vino fino, una gaseosa, un jugo, garrapiñada y una lata de durazno. Destacan que los productos son de mejor calidad que los entregados el pasado año.

El gobierno provincial, supermercadistas riojanos y cadenas nacionales rubricaron el acuerdo de precios de 9 productos navideños con motivo de las fiestas de fin de año y cuyo conjunto de artículos oscila entre los 24 a los 28.39 pesos. El gobernador Beder Herrera elogió el acuerdo alcanzado y la predisposición empresarial.

Casa Berchia, Oscar, Flyco, Mayor son los supermercadistas locales; Vea y Changomas de las cadenas nacionales, que se acogieron a la iniciativa oficial para brindar un conjunto de 9 artículos navideños a precios accesibles para que las familias riojanas disfruten en estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El acto de firma del acuerdo de precios se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Beder Herrera. Tomaron parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo –a cargo del Ministerio de Producción-; el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz; el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic y el coordinador jurídico de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, Leonardo Lepiscopo.

El mandatario provincial celebró la realización del acuerdo de precios de los productos navideños, firmado entre el Gobierno y los supermercadistas al remarcar que "es bueno el acuerdo logrado al compararlo con los precios que vemos que publicitan en las grandes capitales; la idea es que tengamos precios parecidos o mejores en La Rioja" sintetizó.

Asimismo, señaló que el gobierno está haciendo importantes esfuerzos que se tienen que ver reflejados en la capacidad adquisitiva de la gente en las fiestas de fin de navidad y año nuevo, que son sagradas y sobretodo para la población riojana por su profundo sentimiento cristiano.

Al conocer los productos que conforman la canasta navideña 2009, resaltó que por primera vez "tenemos ofertas de vinos riojanos dentro del acuerdo" y recordó que en años anteriores eran vinos de otras provincias "ahora más del 50 por ciento son vinos riojanos" subrayó.

Opinó que son precios muy acordes "y están muy levemente superior a los precios del acuerdo logrado en el 2008. Esa es la gran noticia que me ha sorprendido" remarcó.

El titular de Comercio Interior fue el encargado de presentar los artículos que forman parte del acuerdo de precios suscripto y los alcances del convenio celebrado con el objetivo de contribuir a la economía familiar de la comunidad riojana y facilitar al más amplio espectro de la sociedad el acceso a los alimentos típicos y tradicionales de las fiestas de fin de año.

En primer lugar, Stanojevic resaltó que el acuerdo de precios es de naturaleza abierta, significando de cualquier comercio del rubro puede adherirse y que se podrán ir incorporando a los 9 productos convenidos otros que sean de consumo masivo en las fiestas navideñas.

Pan dulce con fruta de 400 grs., budín con fruta de 180 a 200 grs., garrapiñada de 70 a 80 grs., turrones de 70 a 80 grs., sidra de 710 a 720 cc., durazno en lata por 520 cc., vino fino ¾ lts., jugo de 1.5 lts., gaseosa de 2250 cc., son los productos que forman parte del acuerdo de precios que se realizó en la base de los mismos 9 artículos de la canasta navideña convenida en el 2008 por el Gobierno Provincial y los empresarios locales y de cadenas nacionales.

Dichos productos pueden venderse de manera individual o en su conjunto, adoptando en este caso la modalidad de "canasta navideña".

El acuerdo de precios rige desde el 4 de diciembre hasta el 3 de enero de 2010 y los supermercadistas se comprometen al mantenimiento de los precios y las ofertas sólo permitiéndose cambios en los listados que signifiquen una rebaja en los precios acordados.

Por otra parte, el funcionario provincial resaltó que en comparación con los productos ofrecidos el año anterior cuyos vinos ninguno era de La Rioja, "ahora tenemos un 50 por ciento de vinos riojanos entre los incorporados al acuerdo de precios" y a su vez, en líneas generales observó que "en calidad de los productos, es superior la que se acordó este año con respecto al 2008".

El gobierno será el encargado de dar publicidad y difusión a los precios, artículos y supermercados adheridos al acuerdo y la Dirección de Comercio Interior se abocará a controlar que se cumplimente lo convenido.

Asimismo, indicó que en los próximos días, se sumarían al acuerdo Carrefour y la cadena Dar como lo hicieron en anteriores oportunidades y explicó que la demora en adherirse se debe a garantizar el stock de los productos ofrecidos.

Finalmente, agradeció a los empresarios por la predisposición y anticipó que en los próximos días seguirán trabajando para finiquitar un acuerdo similar con supermercadistas de Chilecito.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo destacó que este es el tercer año consecutivo que el Gobierno acuerda los precios de la canasta navideña en virtud de haber estado trabajando cerca del sector privado y de haber podido avanzar con los empresarios en brindarle a los riojanos los productos tradicionales para las celebraciones de navidad y año nuevo.

Invitó a los minoristas y pequeños comercios del interior a que en la medida de sus posibilidades se adhieran al acuerdo de precios y agradeció la responsabilidad social empresaria que una vez más queda demostrada con estas actitudes en beneficio de la comunidad.

Productos / precios / comercio

Pan dulce con fruta de 400 gramos, en Supermercados "Mayor": (Fruticolor) $3,49, Super Flyco: (Fruticolor) $3,49, Casa Berchia (Fruticolor) $3,59, Super "Oscar" (Fruticolor) $3,75, Changomas (Festiva) $3,50, Super Vea (Don Manuel) $3,79.

Budín con fruta 180 a 200 gramos: Supermercados "Mayor" (Válido) $2,15, Super Flyco (Prieta) $2,55, Casa Berchia (Basy) $2,99, Super "Oscar" (Orieta) $3,49, Changomas (Tutto Dolce) $2,00, Super Vea (Tutto Dolce) $2,19.

Garrapiñada de 70 a 80 gramos: Supermercados "Mayor" (Reina mora) $0,82, Super Flyco (Varicor) $0,99, Casa Berchia (Pradimar) $0,95; Super "Oscar" (Varicor) $0,99, Changomas (Coprima) $0,60, Super Vea (Serenata) $1,15.

Comentá la nota