YPF acuerda con cerealeras para financiar a sus clientes

A través del crédito por canje de granos, la empresa busca ampliar su participación en el mercado agropecuario. Las traders quieren captar más producción en tiempos de escasez
En una estrategia comercial que busca ampliar la participación de YPF en el mercado de insumos para el sector agropecuario, la petrolera anunciará un acuerdo con las gigantes Molinos, Bunge y Los Grobo, para el financiamiento de los costos del productor a través del mecanismo del canje de granos.

Los productores podrán, de esta manera, comprar los insumos de siembra en una campaña signada por la descapitalización que dejó la sequía del año pasado y la pelea con el Gobierno, y pagarlos cuando entren las ganancias, a partir de los primeros meses de 2010.

El mecanismo de financiamiento a través de canje de granos, muy usado en el sector agrario, se vio restringido con la crisis internacional, que retrajo el crédito. En paralelo, la sequía que contrajo la producción de granos en el país dejó a las cerealeras en la incómoda posición de tener que disputarse la producción de los agricultores más que en las prósperas campañas anteriores.

Ambas situaciones motivaron el acuerdo por el cual los productores que compren insumos a YPF podrán pagarlos, a cosecha, mediante la entrega de granos a las tres firmas acopiadoras y comercializadoras de commodities agrícolas.

Marginalmente, con el mecanismo de canje de granos, la empresa ve la posibilidad de hacerse de productos de cara al corte obligatorio de combustibles fósiles con sus pares considerados ecológicos –biodiesel y bioetanol–desde 2010.

Según fuentes de YPF, cerca del 70% de su mercado compra todos los productos de su inventario para el campo, sólo que hasta ahora lo hacía a diferentes distribuidores. Por eso, la firma adelantó meses atrás que planea centralizar todas las ventas de insumos –que incluyen combustibles, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos– en un único distribuidor. La estrategia apunta también a traccionar la demanda a partir del posicionamiento que ya tiene la firma en el abastecimiento de combustibles, y aumentar la participación de mercado en los productos, que hoy se acerca en muchos casos al 15% del total vendido a nivel nacional.

"Con Molinos, Bunge y Los Grobo nos aseguramos de cubrir todas las regiones producti vas", dijeron en la empresa.

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