Acueductos: segunda prórroga del plazo

Por pedido de las empresas candidatas a la licitación, el 10 de diciembre se abrirán los sobres. El motivo principal es la continuidad de la búsqueda de créditos y financiamiento para poder desarrollar los trabajos que se prolongarán por tres años.
En los últimos días de Gobierno de Obeid, los acueductos habían sido tema reiterado, ya que se apuró el llamado a licitación con fecha para el mes de febrero. Llegado el momento, la recientemente asumida administración a cargo de Hermes Binner suspendió el proceso, aduciendo la necesidad de revisar los pliegos y las condiciones, lo cual fue lógico para una obra de semejante envergadura, con una prolongación de tres años una vez iniciada.

El 20 de agosto se habían reanudado las licitaciones de la primera etapa de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, cuyos proyectos ejecutivos fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Por lo tanto, a partir de ese momento se pusieron a la venta los pliegos que debían ser abiertos en el mes de octubre. Fue para ese momento que días antes de hacerse el acto, se definió la primera prórroga, por motivos administrativos, que llevaron a salir a confirmar la obra desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El segundo plazo para la apertura de sobres en la que se darán a conocer las ofertas, vencía ayer, pero el viernes ya se había adelantado la nueva fecha establecida en el Boletín Oficial. El 10 de diciembre se concretaría a las 11 en Casa de Gobierno, la definición de la licitación nacional e internacional para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de la primera etapa del sistema provincial de acueductos, que incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2.

Este plan integral prevé la operación de 12 acueductos para proveer agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.

El acto tendrá lugar, a las 11 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649 de la ciudad de Santa Fe.

El conjunto a construir en esta primera etapa incluye tres obras de toma, tres plantas potabilizadoras, cuatro estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Según la información brindada por fuentes ministeriales a LA OPINION, "la nueva prórroga la solicitaron los mismos oferentes, porque están tratando de cerrar todo lo que es el financiamiento para la obra y que con este contexto internacional es más difícil". Si bien no se puede violar la confidencialidad sobre la cantidad de compradores de pliegos o de empresas que presentaron ya las ofertas a las cuales se sumarán otras, desde el núcleo del Ministerio se resguardan las características reservadas de esta licitación millonaria para la cual se considera que "mientras más oferentes haya, mejor es".

En definitiva, el tema de los acueductos registrará una demora de un año, pero se espera que este tiempo haya servido para mejorar las condiciones y características de una obra combinada que podría cambiar la vida de muchos santafesinos que desde siempre padecieron los problemas de no tener alcance directo de los cursos de agua.

Detalles de la obra

Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a 1.500.000 habitantes de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.

El acueducto Norte 1 suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. El sistema denominado Sur 1 abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Por último, el acueducto Sur 2 proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la licitación es de tres años. Cabe destacar que los requerimientos para el desarrollo de los trabajos no fueron modificados a pesar de las dos prórrogas.

Comentá la nota