Acueductos: “Se perdió un año y financiación internacional blanda”

"Al momento de asumir el gobierno el Dr. Hermes Binner, la provincia había convocado una licitación internacional para la construcción de dos Grandes Acueductos y tenia el ofrecimiento de un crédito blando por parte del Banco de Desarrollo del Brasil por 200 millones de dólares para financiar la obra", disparó el diputado Mario Lacava.
El diputado provincial Mario Lacava (PJ-FPV) realizó sendas consideraciones en torno al sistema de acueductos, que actualmente ya cuenta con su quinta postergación para realizar el proceso licitatorio.

En tal sentido, el legislador expresó que "esos grandes acueductos que licitaba la gestión anterior contemplaba la construcción de dos acueductos troncales: el primeo cubría desde Santa Fe, Rafaela, San Cristóbal hasta Tostado y derivaciones; el segundo arrancaba en Timbúes y cubría Rosario hasta Rufino y derivaciones".

De esta forma, Lacava señaló que un año después aquella licitación de grandes acueductos fue anulada. En su reemplazo se llamó a ésta que por quinta vez vuelve a postergarse, que sólo contempla la construcción de acueductos locales: el primero sólo hasta Rafaela y pequeñas derivaciones, y la segunda desde Baigorria circunvalando Rosario y pequeñas derivaciones. "Acueductos mucho más chicos con caños de menor capacidad de transporte y bombas de menor caudal de impulsión, hablan del paso atrás que se ha dado", dijo.

Pero lo más importante es que todo indica que se ha perdido la financiación internacional del Banco de Desarrollo del Brasil y que habría serias dificultades de financiamiento internacional barato para construir aun estos pequeños acueductos y de allí la nueva postergación de la licitación hasta el 12 de enero.

"Si se hubiera avanzado con lo que el anterior gobierno dejó organizado y con financiación prevista no se hubiera perdido un año y hoy estaría avanzada la mega obra del agua que haría realidad el derecho al agua potable y sana de todos los santafesinos", finalizó el justicialista.

Comentá la nota