"El acueducto tiene 40 meses de atraso y nadie se hace cargo"

El diputado Hugo Domínguez afirmó además que "la obra tiene muchos números que no cierran".

El legislador radical remarcó también las “promesas incumplidas” sobre el tema durante las dos gestiones del ex gobernador Jorge Capitanich y “siguen ahora con las del actual”, en referencia a Domingo Peppo.

También lamentó que los organismos de control, que tienen toda la información, “no hayan actuado de oficio” para determinar responsabilidades en una obra que “no se sabe bien cuánto le costará a todos los chaqueños”, afirmó.

Domínguez había elaborado, hace unos meses, un completo informe sobre las “falencias” en la obra del Segundo Acueducto del Chaco, “en ese entonces decíamos que la sociedad necesita saber por qué en su momento Jorge Capitanich la inauguró, ya que se encontraba: atrasada, paralizada, con deudas pendientes y con un final incierto”.

Por otro lado, se mostró esperanzado, ante la intervención del Gobierno Nacional actual, con la finalización de las obras. “El 60% de los habitantes del Chaco siguen esperanzados con tener agua en sus casas, pero han sido víctimas de las recurrentes inoperancias y de las promesas incumplidas, por lo tanto debemos ser custodios de que la obra finalmente se termine”, enfatizó

“Pueden apreciarse factores que claramente influyeron en que la obra esté parada: como son los datos del Contrato de Obra, presupuesto contractual, avances, atrasos, reclamos de la contratista, entre otros datos”.

Los detalles que menciona el Diputado podían resumirse lo siguiente: Por un lado, el Contrato de la Obra del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco se firmó en Febrero de 2011 con un plazo de ejecución de 36 meses corridos. Es decir que a la fecha se contabilizan 42 meses de atraso. El avance de obra acumulado hasta diciembre de 2015 es del 65 %, es decir que todavía resta ejecutar un 35 % del presupuesto de obra, razón por la cual el atraso respecto al plazo de ejecución, fijado en el Pliego de Licitación, será aún mayor e impredecible a juzgar por el desarrollo que ha tenido la obra hasta el presente. Quedando por actualizar luego del convenio firmado con el Gobierno de Macri.

Por otra parte hace mención al presupuesto contractual de la obra que ascendió a $ 1.633.981.504,93. A la fecha se han consumido en los 65% de obra ejecutada los siguientes montos: $ 1.163.363.111,93por certificaciones emitidas (moneda local); USD 119.778.856 por certificaciones emitidas (en Dólares estadounidenses), lo que representa un 73% del crédito total aprobado por la Legislatura del Chaco; si se toma la cotización del Dólar al momento de la Licitación (3,85 $/USD), la suma de ambos flujos representa que se pagó prácticamente el total de la obra a precios básicos.

Sin embargo, el monto aportado por Nación hasta la fecha es de $ 1.383.257.531,08; lo que sumado a los aportes en moneda extranjera superan largamente la cotización básica de la obra. A lo que se debe agregar las sumas que eventualmente pudo aportar la Provincia del Chaco a través del Fondo Solidario Federal, dato que nunca pudo acceder.

Comentá la nota