Acueducto: sigue el escollo judicial pero avanzarán en la licitación

Acueducto: sigue el escollo judicial pero avanzarán en la licitación

Lo manifestó Menna tras una reunión con personal del ENOHSA, que tendría “posibilidades de ampliar el presupuesto para la obra”. También resta resolver el tema de los superficiarios.

En el marco de la obra de repotenciación del acueducto, el diputado nacional  Gustavo Menna (Cambiemos) remarcó en Actualidad 2.0 que mantuvo una reunión con personal del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) y que dentro del propio presupuesto del Ente hay posibilidades de ampliar el presupuesto para la obra. Explicó que “el principal escollo es el planteo judicial” pero “se comprometió que no se va a obstaculizar lo que implica llevar adelante un proceso licitatorio” por lo que “nos confirmó que se va a avanzar en ese sentido”.

Menna informó que “el principal escollo es el planteo judicial, no por motivos de procesos concursales o de quiebra sino por la cuestión penal del juez Bonadio. Entienden que la obra es un instrumento probatorio y es un reparo”.

“Convenimos y se comprendió que a todo esto no va a obstaculizar lo que implica llevar adelante un proceso licitatorio; solicitamos que al final sea motivo de pedido al juez pero que no entorpezca porque preparar los pliegos no altera la obra, no es un impedimento para llevarlo a delatante”, indicó.

Agregó que en “lo que tiene que ver con la planta de ósmosis de Caleta Olivia, la parte primaria, planta potabilizadora y estación de bombeo donde han tenido algún inconveniente para terminar de redondear y ponerse de acuerdo con la SCPL para administrar la obra y que lo haga por sí o encomienda a una empresa contratista. Además, porque son los que conocen al detalle”.

“Nos explicaba que es más difícil arrancar una oba de cero que algo que tiene un avance tan importante porque hay que hacer un inventario para definir qué es lo que se va a encomendar al contratista. Hubo dificultad para acceder a zonas de la empresa y otra cuestión es la de los superficiarios”, resaltó.

Al respecto, detalló que “el tema de los superficiarios es que son quienes dieron su autorización a principio de 2016 y muchos aducen que no se cumplieron los compromisos porque es una suerte de servidumbre de paso que requiere una contraprestación” y agregó que “es una cuestión que va a requerir una gran participación de cooperativa. Se tienen que financiar los contratos y está la voluntad de los proyectos”.

Consultado sobre los fondos para la obra, indicó que “ENOHSA es el comitente formal de la obra y hay cosas que no son competencia de ellos, sino del gobierno provincial. Lo que hemos obtenido es que hay una cuestión presupuestaria, si hay tanta estrechés y de hecho Chubut no tiene presupuesto para el año que viene, hay problemas en el pago de sueldo, obras paradas, problemas con los servicios”.

ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES

Respecto al posible adelantamiento de las elecciones, Menna afirmó que “hablar de desdoblar el calendario lo cual implica asumir el costo, no parece una buena decisión. También está la cuestión de someter a la gente a varias instancias eleccionaria, y después están las razones constitucionales, y las fechas de las elecciones no las define el presidente cuando se le ocurre sino que están definidas por ley y de gobierno anteriores. Por ejemplo, que es el cuarto domingo de octubre”.

Sostuvo que “desde un punto de vista técnico, la provincia no tiene presupuesto para esto, de manera que no hay una partida para este gasto, con lo cual es imposible”.

 

Comentá la nota